Hoy se cumplen 5 años del incendio de la Catedral de Notre-Dame: ¿Qué sabe de su reapertura?

El 15 de abril de 2019, París fue testigo de una de las tragedias más devastadoras de su historia reciente. La Catedral de Notre-Dame, un símbolo religioso, arquitectónico y cultural que había resistido el paso de los siglos, se vio envuelta en llamas.

El fuego, originado en el techo de la catedral, se propagó rápidamente por la estructura de madera del ático, cargada de siglos de historia y material inflamable. Las llamas consumieron la icónica aguja de la catedral, que se desplomó entre una densa columna de humo.

A pesar del desastre, salvo el altar mayor, todas las obras de arte de la catedral, incluida la Corona de Espinas, fueron rescatadas y resguardadas en distintos lugares.

Según informó Mons. Laurent Ulrich, Arzobispo de París, a través de una carta pastoral, la reapertura de la Catedral de Notre-Dame comenzará el 7 de diciembre de 2024 con un triduo que incluirá la inauguración oficial, es decir, con la entrega del templo por parte del Estado francés. Ese día se llevará a cabo una liturgia, un Magníficat o un Te Deum, y luego las vísperas.

La consagración del altar se realizará el domingo 8 de diciembre durante la primera Misa en la catedral restaurada. Finalmente, se celebrará la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que este año pasará al 9 de diciembre, debido a que coincide con el segundo domingo de Adviento.

Sumado a los actos de reapertura de Notre-Dame, el Arzobispo de París anunció una octava del 8 al 15 de diciembre, que cada día contará con una celebración solemne con una temática particular.

La supervisión de la restauración fue encomendada al arquitecto Philippe Villeneuve, quien junto con un equipo de profesionales ha reconstruido la catedral de manera idéntica, incluida la aguja, tal como fue diseñado originalmente por el arquitecto Eugène Viollet-le-duc en el siglo XIX.

Los trabajos de reconstrucción comenzaron apenas 24 meses después del trágico incidente. La primera fase consistió en limpiar y asegurar el lugar, con la participación de más de 200 empresas diferentes.

Los responsables del proyecto han estimado que aproximadamente 1.000 personas en toda Francia han venido trabajando diariamente en el proceso de restauración.

Según el proyecto Rebuilding Notre Dame de Paris, se estima que la tarea de restaurar la catedral ha tenido un costo de unos 700 millones de euros (unos 767 millones de dólares estadounidenses). Sorprendentemente, la respuesta global ha sido abrumadora: un total de 846 millones de euros (alrededor de 928 millones de dólares) han sido recaudados hasta hoy, gracias a donantes distribuidos en 150 países.

Vaticano: El Papa Francisco habla nuevamente sobre la admisión de homosexuales en los seminarios

En la tarde de este 11 de junio, el Papa Francisco se trasladó hasta...

El prefecto del Dicasterio para el Clero envía una carta a todos los sacerdotes

"Somos conscientes de los numerosos signos de fragilidad", señala el Card. You Heung Sik...

El presidente de Cáritas destacó la labor de los voluntarios durante la Colecta

Mons. Carlos Tissera agradeció su servicio para visibilizar esta campaña solidaria en todo el...

Esto descubrió una santa tras escuchar los latidos del Corazón de Jesús

En el marco del inicio de la novena al Sagrado Corazón de Jesús, este 7 de...