El Papa Francisco participará en la sesión del G7 sobre inteligencia artificial

El Vaticano confirmó el anuncio de la presidenta del Consejo Italiano, Giorgia Meloni, sobre la participación del Papa Francisco en la sesión del G7 sobre inteligencia artificial, que se realizará del 13 al 15 de junio en Italia.

El G7 está conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se reunirá para tratar el tema de la IA en la localidad de Borgo Egnazia, en la región italiana de Puglia.

Vatican News señaló este 26 de abril que la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó las palabras de Meloni, quien en un video publicado en su cuenta de la red social X anunció que el Santo Padre asistirá al encuentro de junio.

“Tengo el honor de anunciar hoy la participación del Papa Francisco en los trabajos del G7, precisamente en la sesión dedicada a la inteligencia artificial. Agradezco de corazón al Santo Padre por haber aceptado la invitación de Italia. Su presencia dará realce a nuestra nación y a todo el G7”, dijo Meloni al inicio del video.

“Es la primera vez en la historia que un Pontífice participa en los trabajos del G7”, en una sesión que tendrá a otros países invitados y no sólo a los del G7, continuó.

Meloni comentó además que la inteligencia artificial es “el más grande desafío de nuestra época” que “puede generar grandes oportunidades, pero que porta también riesgos enormes, que pueden incidir en los equilibrios globales”.

En ese sentido, continuó, “nuestro esfuerzo es el desarrollar mecanismos de gobierno para garantizar que la inteligencia artificial se centre en el hombre y sea controlada por él, para que se mantenga al centro a la persona y tenga a ésta como su fin último”.

“Estoy convencida de que la presencia de Su Santidad dará una contribución decisiva a la definición de un cuadro regulatorio, ético y cultural a la inteligencia artificial”, remarcó.

“En este terreno, sobre el presente y el futuro de esta tecnología, se medirá todavía nuestra capacidad, la capacidad de la comunidad internacional de hacer lo que el 2 de octubre de 1979 otro Papa, San Juan Pablo II, recordaba en su célebre discurso a las Naciones Unidas: ‘La actividad política, nacional e internacional, viene del hombre, se ejercita mediante el hombre y es para el hombre’. Este será siempre nuestro esfuerzo y nuestro camino”, subrayó Meloni.

El Vaticano y la inteligencia artificial: Rome Call for Ai Ethics

Melonii también resaltó la contribución del Vaticano con el acuerdo Rome call for Ai ethics (Llamado de Roma para la Ética de la IA), promovido por la Pontificia Academia para la Vida y firmado en 2020 por gigantes tecnológicos como Microsoft e IBM, al que hace sólo unos días se sumó otro grande, Cisco Systems.

Al respecto, Meloni resaltó que este acuerdo “buscar dar una aplicación concreta al concepto de algorética, es decir a la ética de los algoritmos” en los que se basa la inteligencia artificial.

Papa Francisco: “Esta “eutanasia encubierta” acorta la vida de los ancianos”.

La palabra anciano deriva, según el diccionario, del francés ancien que, a su vez, deriva de...

El Papa: Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios

El Santo Padre da a conocer su mensaje para la octava Jornada Mundial de...

Las parroquias están abiertas a ‘todos, todos, todos’, reiteró el Papa a los sacerdotes

 El Papa el 11 de junio de 2024 en la Universidad Salesiana (Vatican Media) En...