Iglesia en Venezuela celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.

Mons. Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEV, indicó en un comunicado que el itinerario tiene la misión de fortalecer la identidad de Venezuela como la “República del Santísimo Sacramento”.

Las celebraciones, señala el Obispo de Maturín, serán encomendadas a la protección de Nuestra Señora de Coromoto, patrona del país.

“De esta manera, el 2 de julio de este año 2024, queremos celebrar, con especial afecto y creciente compromiso de vida cristiana y ciudadana, el 125 aniversario de la consagración de nuestro país al Santísimo Sacramento, renovando con fe, esperanza y caridad esta Alianza Eucarística de Dios con su amado pueblo que peregrina en Venezuela y propiciar la restauración de la hermandad de todos los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional”, manifestó Mons. Pérez.

Haciendo un recuento histórico, el prelado resalta que fue el P. Juan Bautista Castro, luego Arzobispo de Caracas, quien en 1899 propuso al Episcopado la consagración de Venezuela a Jesús Eucaristía, para buscar en Dios el alivio del sufrimiento al que estaba sometida la población en aquella época.

La solicitud del P. Castro fue acogida de manera unánime por los obispos y el 2 de julio de aquel año Mons. Críspulo Uzcátegui, entonces Arzobispo de Caracas, hizo lectura del Acto de Consagración.

“El remedio a dicha situación ha de empezar por atraer a los venezolanos a la unión y a la armonía. Esa es una obra que pertenece a Dios, al Dios de la caridad infinita y de compasión inefable, al Dios de nuestro tabernáculo, a la Hostia pacífica, que sola tiene el poder de unir las almas y de mantenerlas en el orden y en la paz”, manifestó el P. Castro en 1899.

Mons. Pérez, junto a todos los obispos del país, proponen a los venezolanos transitar “un camino de gracia” para celebrar el aniversario, que se extenderá hasta noviembre de este año. “Esperamos que éste sea un tiempo de abundantes bendiciones para nuestra patria, y un modo de renovar  nuestra  identidad  de  hijos  de  Dios  por  el  Bautismo”, remarcó.

De acuerdo al itinerario, en mayo se publicará una carta pastoral sobre el sacramento de la Eucaristía. Además y en julio —mes central de las celebraciones— se renovará la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento en todas las comunidades, capillas y parroquias del país.

Alegría en Santa Fe por la ordenación de dos sacerdotes

Elías Margini y Pedro Mayol recibieron su ordenación de manos del arzobispo, monseñor Sergio...

Vaticano: El Papa Francisco habla nuevamente sobre la admisión de homosexuales en los seminarios

En la tarde de este 11 de junio, el Papa Francisco se trasladó hasta...

El prefecto del Dicasterio para el Clero envía una carta a todos los sacerdotes

"Somos conscientes de los numerosos signos de fragilidad", señala el Card. You Heung Sik...

El presidente de Cáritas destacó la labor de los voluntarios durante la Colecta

Mons. Carlos Tissera agradeció su servicio para visibilizar esta campaña solidaria en todo el...