Encuentro Nacional de Cáritas Colombia: El rostro de una Iglesia misericordiosa

Los delegados de la Pastoral Social, reunidos en Bogotá, han reflexionado entorno a las problemáticas que se viven en los territorios y cómo mitigar las vulneraciones de derechos ante las crisis humanitarias, el conflicto armado y los daños ambientales, que provocan el desplazamiento de las comunidades, la pobreza y la violencia.

“Las Pastoral Social Nacional, Cáritas colombiana, quiere construir conjuntamente con las pastorales sociales de cada jurisdicción eclesiástica el rostro de una Iglesia misericordiosa, samaritana y cordial”. Con estas palabras, contenidas en el mensaje del padre Rafael Castillo Torres del Secretariado Nacional de Pastoral Social, se abrió el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Social -Cáritas de Colombia, que luego de 4 días concluye este, viernes, en Bogotá. La reflexión y el discernimiento de las problemáticas que se viven en Colombia, centraron los trabajos de los delegados de las 78 jurisdicciones eclesiásticas del país, quienes tienen a su cargo la tarea de apoyar a las comunidades más vulnerables de Colombia.

Pasar de actitudes compasivas a realizaciones constructivas

“Conmovernos, como nos lo pide la Iglesia en Colombia, haciendo todo lo que podamos y esté a nuestro alcance por aquellos que se encuentran en una peor situación. ¿A quién imitaremos al encontrarnos en nuestro camino con las víctimas más golpeadas de la violencia, con los migrantes que ‘huyen hacia adelante’ buscando una esperanza; con quienes sobreviven en la informalidad y con todas las afectaciones que sufre nuestros ecosistemas naturales y ambientales?”, se lee en el mensaje de Castillo Torres.  En este contexto, invita a seguir “el ejemplo de Jesús” y “pasar de las actitudes compasivas a las realizaciones constructivas que nos pide la construcción de la paz y la reconciliación; el cuidado de la Casa común y la protección a nuestros hermanos víctimas de todo tipo de abusos que desprecian la vida y la dignidad de la persona humana”.

El directivo indicó que las pastorales sociales han asumido tomar una postura que delimite hasta dónde llegan sus obligaciones a partir de las actitudes y comportamiento de sus hijos los más frágiles, interrogándose no solo ¿Quién es mi prójimo?, sino también: ¿Quién está necesitado de que yo me acerque y me convierta en su prójimo? Una invitación entonces, a a conmoverse y actuar como lo pide la Iglesia colombiana frente a cada situación de dolor e injusticia que padecen las comunidades.

La paz y la reconcilicación nacional entre los temas del encuentro de pastoral Social colombiana

La paz y la reconcilicación nacional entre los temas del encuentro de pastoral Social colombiana

Una Iglesia a la escucha del clamor de los más necesitados

En su intervención – reseña una nota publicada en el portal de Cáritas Colombia – monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la diócesis de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, afirmó que frente a los problemas estructurales que han venido creciendo a lo largo de los años en este país, gran parte de ellos sin tener soluciones, la Iglesia católica está en el deber moral y cristiano de atender el clamor de estas comunidades.

La Paz y Reconciliación, fue uno de los puntos centrales de la agenda, donde la Pastoral Social de la Iglesia tiene como tarea acompañar los diálogos y mesas socio jurídicas que se dan junto a las ciudadanías y organizaciones, en territorios como Buenaventura, Medellín, Cali y otras jurisdicciones. En este sentido, “la Iglesia ha venido desempeñado un papel cercano y ha cumplido su rol de acompañamiento, a las partes que integran estos procesos de paz”.

La situación de violación de los derechos de los migrantes fue uno de los temas centrales del encuentro de Cáritas Colombia

La situación de violación de los derechos de los migrantes fue uno de los temas centrales del encuentro de Cáritas Colombia

Atención de las víctimas y cese al fuego

Para Raúl Rosende, representante especial y jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, es necesario crear un equilibrio entre la implementación del acuerdo y las negociaciones, es decir que, se le permita a las organizaciones y funcionarios ingresar a los territorios para adelantar procesos psicosociales con los campesinos y las víctimas y que los bloqueos armados no impidan esta misión. Sumado a ello, indica que es fundamental que las negociaciones vayan de la mano con el cese al fuego.

Por su parte, el padre Eliecer Soto, director de la Comisión de Conciliación Nacional, expresó que hay un desafío frente a la información que entregan los medios de comunicación. “Estamos en un contexto en el que debemos informar de manera clara y transparente para que no se alteren los avances y los espacios de socialización”. Dijo además que, se requiere desde el Gobierno Nacional y las organizaciones establecer canales adecuados y un lenguaje que comunique de manera clara cada uno de los pasos dirigidos para poder avanzar en los procesos de diálogo.

Para Alejandro Pérez, representante de la oficina de Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia, es importante mencionar el rol que la Iglesia cumple como acompañante, desde tres principios: como pueblo de Dios que camina y una iglesia que cura las heridas; desde un principio humanitario; y también desde la doctrina social de la Iglesia y la doctrina de construcción de paz.

Entre los temas del encuentro:: la deforestación, los cultivos ilegales, la violación de las áreas protegidas que amenazan la tutela de la casa Comun

Entre los temas del encuentro:: la deforestación, los cultivos ilegales, la violación de las áreas protegidas que amenazan la tutela de la casa Comun

Crisis humanitaria y atención a los migrantes

La crisis humanitaria y la vulneración de derechos a las personas migrantes y refugiados, fue el segundo tema central del encuentro de delegados de la Pastoral Social colombiana. Al respecto Mireille Girard especialista de protección internacional y respuesta humanitaria de emergencia de ACNUR, introdujo el tema de Movilidad Humana, haciendo un análisis de la situación actual.  En particular, se refirió a un reporte que ve a casi 400 mil personas que permanecen por fuera del Permiso por Protección Temporal (PPT), y que actualmente tienen limitaciones del acceso a servicios, a derechos y a tramites básicos como el acceso a los bancos.

Sobre la situación migratoria en el tapón de El Darién, el investigador Luis Carlos Rodríguez, de la oficina de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), hizo un llamado para alertar la vulneración de derechos de las personas migrantes, que son reclutadas por bandas criminales, grupos armados, siendo además víctimas de trata. Al respecto, el funcionario dijo que los retos van más allá de lo que tiene que ver con el tema humanitario, advirtió que hay que pensar cómo se fortalece el Ministerio Público y se apoya a las víctimas de desplazamiento y el confinamiento.

Amenazas al medioambiente y el desplazamiento

En la reunión, se tocó el tema del Cuidado de la Casa Común a través de un panel donde se pidió avanzar en la protección de uno de los cinco bosques tropicales que están regulando ambiente en el mundo y que está ubicado en Colombia. En este contexto, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI), junto a otras organizaciones religiosas de la Panamazonía platearon adelantar acciones para regular la protección del cuidado de la Casa Común y la necesidad de incidir en las políticas públicas, incluyendo en los planes de desarrollo medidas para mitigar la deforestación y prevenir el cambio climático.

Alegría en Santa Fe por la ordenación de dos sacerdotes

Elías Margini y Pedro Mayol recibieron su ordenación de manos del arzobispo, monseñor Sergio...

Vaticano: El Papa Francisco habla nuevamente sobre la admisión de homosexuales en los seminarios

En la tarde de este 11 de junio, el Papa Francisco se trasladó hasta...

El prefecto del Dicasterio para el Clero envía una carta a todos los sacerdotes

"Somos conscientes de los numerosos signos de fragilidad", señala el Card. You Heung Sik...

El presidente de Cáritas destacó la labor de los voluntarios durante la Colecta

Mons. Carlos Tissera agradeció su servicio para visibilizar esta campaña solidaria en todo el...