10 datos sobre la vida del Papa Benedicto XVI

Este 16 de abril el Papa Benedicto XVI cumpliría 97 años. Con ocasión de esta fecha, ACI Prensa presenta 10 datos sobre la vida del sucesor de San Juan Pablo II y predecesor del Papa Francisco.

1. Era piloto de helicóptero

Benedicto XVI contaba con una licencia de piloto de helicóptero y solía conducir uno cuando iba desde el Vaticano hasta la residencia papal de verano en Castel Gandolfo. Sin embargo, no tuvo licencia para conducir automóviles, pues nunca aprendió a manejar uno.

2. Amaba los gatos

Benedicto XVI amaba a los gatos y tenía dos como mascotas cuando era Papa. Uno de ellos era un gato callejero que encontró en Roma.

En una entrevista del diario ABC de 2005, el Cardenal Tarcisio Bertone, que un año después se convertiría en el secretario de Estado del Vaticano, contó que Benedicto XVI era un “gatófilo empedernido”.

“Desde luego que sí. En su paseo desde el Borgo Pío hasta el Vaticano, se detenía a dialogar con los gatos; no me pregunte en qué lengua les hablaba, pero los gatos quedaban encantados. Cuando el Cardenal (Joseph Ratzinger) se acercaba, los gatos alzaban la cabeza y lo saludaban”, relató el purpurado.

3. Era un virtuoso pianista

Benedicto XVI disfrutaba tocar el piano y escuchar las composiciones de Mozart, Beethoven y Bach. Sobre las obras de Mozart, dijo lo siguiente: “El Réquiem de Mozart es una elevada expresión de fe, que conoce muy bien la tragedia de la existencia humana y no oculta sus aspectos dramáticos, y por lo tanto una expresión de fe propiamente cristiana, consciente de que toda la vida del ser humano está iluminada por el amor de Dios”.

4. Fue reclutado por el ejército alemán

A pesar de que su familia era contraria a la ideología nazi, Joseph Ratzinger fue reclutado a los 16 años por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, nunca estuvo en combate y en 1945 desertó y fue tomado prisionero de guerra por las fuerzas estadounidenses.

5. Contaba con una biblioteca monumental

Además de dedicarse a la oración, Joseph Ratzinger escribía y estudiaba. Para ello contaba con una biblioteca de 20 mil libros que fueron instalados en los apartamentos papales cuando fue elegido pontífice en 2005.

6. Una cerveza fue creada en su honor

Weideneder Brau Vertriebs GmbH, una cervecería de propiedad familiar en la localidad de Tann (Alemania), creó una cerveza especial llamada Pabstbier (Cerveza del Papa). La etiqueta dice: “Dedicado al Gran Hijo de nuestra Patria, el Papa Benedicto XVI”.

7. Conocía varios idiomas

El Papa Benedicto XVI dominaba nueve idiomas: alemán, italiano, francés, inglés, español, portugués, latín, griego antiguo y hebreo bíblico.

8. Tenía un hermano sacerdote

Benedicto XVI era el menor de los tres hijos del matrimonio entre María y Joseph Ratzinger. Uno de sus hermanos fue Georg Ratzinger, que también era sacerdote y que falleció el 1 de julio de 2020. Georg era además músico y recibió de San Juan Pablo II el título de protonotario apostólico. Los dos hermanos ingresaron al mismo tiempo al seminario de la Arquidiócesis de Munich-Freising y fueron ordenados sacerdotes en 1951.

9. Pidió su retiro varias veces antes de ser Papa

Cuando se estaba acercando a los 75 años, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger pidió varias veces al Papa San Juan Pablo II el permiso para retirarse de su trabajo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe.

El cardenal quería convertirse en bibliotecario o tomar algún otro trabajo que le diera más tiempo para escribir libros. El Papa peregrino rechazó sus peticiones.

10. Le gustaba comer ravioles y beber soda

La comida favorita de Benedicto XVI era el ravioli bávaro de papa con tiras y la Fanta de naranja.

Además, en el libro del 2016 The Vatican Cookbook (Libro de cocina del Vaticano) escrito por tres guardias suizos, se reveló que a Benedicto XVI también le gustaba el Kirschenmichel, un postre alemán hecho a base de panecillos, canela, clavo, vainilla, almendras y cerezas; cerdo al horno con dumplings (un bocadillo chino) y ensalada de salchichas de Regensburg.

Alegría en Santa Fe por la ordenación de dos sacerdotes

Elías Margini y Pedro Mayol recibieron su ordenación de manos del arzobispo, monseñor Sergio...

Vaticano: El Papa Francisco habla nuevamente sobre la admisión de homosexuales en los seminarios

En la tarde de este 11 de junio, el Papa Francisco se trasladó hasta...

El prefecto del Dicasterio para el Clero envía una carta a todos los sacerdotes

"Somos conscientes de los numerosos signos de fragilidad", señala el Card. You Heung Sik...

El presidente de Cáritas destacó la labor de los voluntarios durante la Colecta

Mons. Carlos Tissera agradeció su servicio para visibilizar esta campaña solidaria en todo el...