Sacerdote que dirige colegio católico en Nigeria salvó a sus alumnos de ataque terrorista

Alumnos del colegio católico Father Angus Frazer Memorial, en la ciudad de Makurdi, Nigeria. | Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada

En la noche del 7 de mayo, el P. Emmanuel Ogwuche, director de la escuela secundaria Father Angus Frazer Memorial en la ciudad de Makurdi (Nigeria), salvó a sus alumnos cuando un grupo de extremistas armados atacó las instalaciones.

Al escuchar disparos provenientes del exterior, el P. Ogwuche inmediatamente apagó todas las luces del edificio, lo que impidió que los terroristas encontraran su camino hacia el interior de la escuela, donde los estudiantes dormían tranquilamente.

El P. Moses Iorapuu, director de comunicaciones de la Diócesis de Makurdi, confirmó a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) que, aunque los extremistas abrieron fuego contra el colegio, ningún estudiante resultó herido.

Un oficial del Cuerpo de Seguridad y Defensa Civil de Nigeria, encargado de la custodia del colegio del estado de Benue, se vio obligado a saltar una valla para alejarse de las balas. “Los atacantes lo persiguieron, pero logró escapar” con heridas no mortales, según informó el P. Moses.

Además, explicó que el colegio ha sido cerrado temporalmente y los alumnos evacuados, como “medida preventiva para garantizar la seguridad de los niños y evitar lo que podría haber sido un desastre inimaginable”.

Según el P. Moses, los estudiantes quedaron “traumatizados” y hay mucho temor de que vuelva a suceder un escenario similar. “Antes habían atacado a feligreses, agricultores y aldeanos, pero ahora han subido la apuesta, atacando una escuela […] No sabemos lo que va a ocurrir”.

El director de comunicaciones criticó la acción lenta de la policía local, lamentando que “para cuando llegaron, los atacantes habían escapado”.

El colegio católico Father Angus Frazer Memorial, ubicado en el Área Fase 3 de Makurdi, se encuentra en una región marcada por los asesinatos y secuestros presuntamente perpetrados por militantes musulmanes fulani.

El P. Moses señaló que se han intensificado las medidas de seguridad en los edificios de la Iglesia. Además, ha instado a las autoridades a garantizar la protección, expresando su esperanza de que el gobernador del estado tome plena conciencia de esta realidad.

“Este ataque se ha producido en la capital del estado de Makurdi. Si no se toman medidas para proteger nuestras escuelas, tendremos que suspender nuestras actividades porque no sabemos cuál será la siguiente […] Esperamos que haya una reacción y que este ataque a nuestra escuela empuje finalmente al gobierno a actuar”, agregó.

Los informes locales indican que el reciente ataque ocurrió poco después de la visita a Nigeria de representantes de ACN.

Los ataques extremistas contra escuelas en Nigeria han ganado atención internacional, especialmente tras el secuestro de 276 alumnas, mayormente cristianas, de la escuela de enseñanza secundaria para niñas de Chibok, en el estado de Borno, perpetrado por miembros del grupo terrorista islámico Boko Haram. A pesar de más de 10 años transcurridos desde esa tragedia, más de 90 alumnas aún permanecen desaparecidas.

El más reciente episodio de secuestro masivo de estudiantes tuvo lugar el 7 de marzo pasado en Kuriga, una comunidad ubicada en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria. Más de 200 estudiantes fueron reportados como desaparecidos tras este incidente.

España es el país con más misioneros en el mundo

Obras Misionales Pontificas presenta su memoria 2023, demostrando con datos la entrega de los...

Actor de The Chosen: Interpretar a San Mateo “me ha dado propósito como artista”

La temporada 4 de la exitosa serie The Chosen fue lanzada exclusivamente en la...

Artistas del humor se reúnen por primera vez con el Papa

El 14 de junio el Papa Francisco se reunirá en el Palacio Apostólico con...

San Antonio de Padua 2024: Así puedes participar en su fiesta desde donde estés

Los frailes franciscanos de la Basílica de San Antonio de Padua (Italia) invitan a todos los...