¿Qué implica el nuevo documento del Papa Francisco para la Misa tradicional en latín?

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó este 21 de febrero un “rescriptum ex audientia”, un documento en el que el Papa Francisco confirma dos importantes decisiones sobre la celebración de la Misa tradicional en latín, también conocida como “tridentina”.

El documento da cuenta de la audiencia que concedió el Santo Padre el 20 de febrero al Cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y señala que abordaron la “implementación de su motu proprio Traditionis custodes del 16 de julio de 2021”.

El Papa Francisco determinó en su reunión con el Cardenal Roche que entre las “dispensas reservadas de manera especial a la Sede Apostólica” se encuentra “el uso de una iglesia parroquial o la erección de una parroquia personal para la celebración de la Eucaristía según el Missale Romanum de 1962”, el Misal usado para la celebración de la Misa tradicional en latín.

Además, el Santo Padre estableció que solo el Vaticano podrá conceder “la licencia a los sacerdotes ordenados después de la publicación del motu proprio Traditionis custodes para celebrar con el Missale Romanum de 1962”.

“Tal y como establece el art. 7 del motu proprio Traditionis custodes, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ejerce la autoridad de la Santa Sede en los casos antes mencionados, supervisando el cumplimiento de las disposiciones”.

“Si un Obispo diocesano ha concedido dispensas en los dos casos mencionados anteriormente, está obligado a informar al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que evaluará los casos individuales”, continúa el documento difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El motu proprio Summorum Pontificum fue promulgado por el Papa Benedicto XVI en 2007, y permitió que los sacerdotes puedan celebrar la Misa tradicional “en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro” sin requerir permiso de la Santa Sede o del obispo local.

El 16 de julio de 2021, el Papa Francisco promulgó el motu proprio Traditionis custodes, restringiendo la celebración de la Misa tridentina y requiriendo autorizaciones del obispo local y de la Santa Sede.

¿Cómo afecta a la celebración actual de la Misa tridentina?

El P. Francisco Torres, experto en Liturgia de la Diócesis de Plasencia (España), dijo que el documento aprobado por el Papa Francisco reafirma “dos cosas del motu propio Traditionis custodes. La primera es que se reserva la Santa Sede el derecho de conceder licencia para celebrar el modo tradicional de la Misa a los sacerdotes ordenados después de Traditionis custodes”.

“A los que ordenaron antes, estando vigente el motu proprio Summorum pontificum, no les afecta”, precisó.

El sacerdote español indicó además que el Vaticano se reserva “el derecho de erigir parroquias personales o autorizar la celebración de Misas tridentinas en parroquias eclesiásticas”.

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, “como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado”. Sin embargo, añade, “donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón”.

El P. Torres explicó que antes la Misa tridentina “se podía celebrar en cualquier templo católico, pero Traditionis custodes dijo que en parroquias no, sino en templos que no fueran parroquiales”.

“Y el Papa ha reafirmado esas dos cuestiones que son de derecho reservado a la Santa Sede”, precisó.

El Vaticano lanza el subsidio “Enséñanos a rezar” para el Año de la Oración 2024

En el marco del Año de la Oración, el Dicasterio para la Evangelización del...

Se realizó un nuevo Encuentro Regional de Áreas Pastorales de la Patagonia

Con el lema "Todos discípulos, todos misioneros", más de 90 referentes de once áreas...

‘Yo me comprometo’: Cáritas continental inicia su campaña de salvaguardia

A través de políticas y normativas sólidas, la organización aborda con seriedad cualquier forma...

Un día como hoy San Juan Pablo II creó Cardenal al ahora Papa Francisco

El 21 de febrero de 2001, San Juan Pablo II creó Cardenal al entonces...