¿Por qué el Papa Francisco aceptó la renuncia de este obispo en el día de su cumpleaños?

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Daniel Jenky, hasta ahora Obispo de Peoria, en el estado de Illinois (Estados Unidos) por haber llegado hoy a los 75 años, el límite de edad para el servicio episcopal, y nombró como su sucesor a Mons. Louis Tylka, hasta ahora Obispo Coadjutor de la misma diócesis.

El Código de Derecho Canónico establece que un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente.

Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo, un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para la jubilación de los obispos.

Mons. Tylka, proveniente de Chicago, fue designado Obispo Coadjutor de Peoria el 11 de mayo de 2020, y recibió la consagración episcopal el 23 de julio del mismo año.

Ahora que Mons. Jenky cumple 75 años este jueves 3 de marzo, Mons. Tylka lo sucede en el cargo automáticamente.

Mons. Jenky dijo sobre su sucesor que “el Obispo Tylka se ha entregado generosamente al servicio de la gente de la Diócesis de Peoria, desde su ordenación. Confío en que los fieles encontrarán en él a un pastor dedicado y afectuoso”.

Mons. Jenky lideró la Diócesis de Peoria durante 20 años, tiempo en el que abrió la causa de beatificación del Arzobispo Fulton Sheen, conocido por su apostolado en los medios de comunicación.

Luego de varios años de litigio con la Arquidiócesis de Nueva York, donde el Arzobispo Sheen también trabajó, y tras una pausa en el proceso, la causa se reinició. Aunque se estableció una fecha de beatificación en 2019, esta no se ha realizado y no hay, hasta el momento, alguna actualización sobre el tema.

Louis Tylka nació en Harvey, en la zona sur de Chicago, el 26 de mayo de 1970. Tiene 51 años. Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1996. Sirvió durante 24 años en la Arquidiócesis de Chicago.

Celebrará su primera Misa como nuevo Obispo de Peoria el próximo 6 de marzo en la catedral local.

“Doy gracias a Dios por el don de la fe, el don de la Iglesia y el don del sacerdocio. Agradezco al Papa Francisco, especialmente porque me confía el cuidado de la Diócesis de Peoria”, afirmó el Prelado en un video publicado por la diócesis.

“Aún me siento indigno de este ministerio, pero confío en que el Espíritu Santo ha discernido que, pese a mis limitaciones, Dios me puede dar talentos y un corazón generoso para servir a la Iglesia como sucesor de los apóstoles”, agregó.

Paraná: Mons. Puiggari instó a trabajar unidos por el bien común

El arzobispo de Paraná presidió el tedeum en la catedral, y llamó a vivir...

Francisco escuchó los sufrimientos y esperanzas de niños palestinos y ucranianos

El Papa permaneció en silencio ante el horror inocente por las guerras y expresó:...

El nuncio visitó San Francisco y animó a seguir siendo una Iglesia sinodal

Mons. Miroslaw Adamczyk fue recibido por el obispo Sergio Buenanueva y visitó a las...

Finalizó un nuevo encuentro de las diócesis de frontera

Se realizó en Ciudad del Este, Paraguay, y tuvo como objetivo analizar los cambios...