Nuevo libro sobre la vida del Papa Francisco revela los hechos que marcaron su existencia

Vida. Mi historia a través de la Historia”, es el título del nuevo libro en el que el Papa Francisco cuenta, por primera vez, su vida a través de los hechos que han marcado la humanidad.

Se trata de una inédita autobiografía en la que el Pontífice relata sus recuerdos desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, cuando apenas tenía tres años, hasta la actualidad.

El propio Pontífice ha explicado que el libro “se escribió para que la gente, especialmente los más jóvenes, puedan escuchar la voz de una persona mayor y reflexionar sobre lo que ha vivido nuestro planeta, para no repetir los errores del pasado”.

En el nuevo libro, que ha llegado de la mano de la editorial HarperCollins a las librerías de España y Argentina el 20 de marzo, un día después de su lanzamiento en Italia y Estados Unidos, la narración del Santo Padre se alterna con la del vaticanista Fabio Marchese Ragona.

En conversación con ACI Prensa, Marchese define este proyecto como “una extraordinaria experiencia de trabajo y de vida”.

“No es algo que ocurra todos los días poder trabajar en un proyecto con el Papa y poder pasar tiempo con él. Es una experiencia que me permite crecer y darme cuenta de que he recibido un gran regalo”, señala.

Para el periodista italiano, la llamada al sacerdocio fue uno de los momentos más importantes en la vida de Jorge Bergoglio. “Evidentemente, esto lo cambió todo: cada perspectiva, cada sueño, cada decisión”, explica a ACI Prensa.

Destaca asimismo otros acontecimientos que, en su opinión, marcaron la existencia del Papa Francisco, como ejemplo los años de la dictadura en Argentina, de la que habla por primera vez en esta nueva autobiografía.

Fabio afirma que el lector puede incluso llegar a sentirse identificado con el Papa Francisco porque, destaca, “su vida se parece a la de muchas otras personas”.

El autor expresa que él mismo se sintió identificado con el Pontífice y que muchos episodios “pueden evocar la memoria del lector”.

“De cerca pude ver que es una persona verdaderamente humilde y sencilla y esto creo que marca la diferencia a muchos niveles. Al relatar su vida es como un ‘abuelo’ que te lleva de la mano y te acompaña en un viaje para mostrarte lo que ha pasado en el mundo”, remarca el autor.

Sobre la trayectoria del Papa Francisco, el vaticanista afirma que “ha permanecido con los pies en la tierra y no ha cambiado nada en su forma de ser”.

“Por eso un día le dije: ‘¿Sabes que dicen que así estás destruyendo el papado?’. Y él me contestó: ‘Pero mi vocación es la de sacerdote y como sacerdote tengo que estar entre la gente, desde luego no puedo estar en un pedestal’. Y ésta es una gran lección que da a todos: se puede ser grande siendo pequeño”, relata a ACI Prensa.

Marchese asegura que en el libro se muestran “matices de su vida que no se conocían, destellos de su vida antes de ser Papa, como el momento del final de la Segunda Guerra Mundial; la llegada a la luna, las discusiones en casa sobre Hitler, tantas historias nuevas sobre los años de la dictadura y tantos detalles nuevos sobre los años ‘oscuros’ de su estancia en Córdoba ‘en destierro’”.

Por último, remarca que el Santo Padre también trata temas de actualidad como su salud, o la posibilidad de renunciar al pontificado. Según el Marchese, “cuenta cosas importantes, como que no tiene previsto reformar el cónclave con derecho a voto para laicos y monjas y que las que circulan son todas fantasías”.

Cabe destacar que la obra ha salido a la venta en Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, México, Portugal,  España y el resto de Hispanoamérica.

Las parroquias están abiertas a ‘todos, todos, todos’, reiteró el Papa a los sacerdotes

 El Papa el 11 de junio de 2024 en la Universidad Salesiana (Vatican Media) En...

La Iglesia es como un coro en el que se necesitan todas las voces’, recordó el Papa

A los participantes del IV Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano, el pontífice...

Preocupa al Papa la soledad de los sacerdotes

Al reunirse con los participantes en la Asamblea Plenaria del Dicasterio para el Clero,...