“No voy a renunciar”: así son los primeros fragmentos de la autobiografía del papa Francisco

  • El libro “Vida. Mi historia a través de la historia” se publica el martes en seis idiomas.

En su autobiografía Vida. Mi historia a través de la historia que se publicará en todo el mundo el próximo martes en seis idiomas, el papa Francisco de 87 años, comienza por el futuro y adelanta que no proyecta renunciar. Del tema habló varias veces pero repite que “el ministerio petrino es ad vitam y si hubiera un grave “impedimento” físico “ya presenté mi renuncia al pontificado que esta depositada en la Secretaría de Estado”.

El pontífice argentino afirma que esta es “una hipótesis lejana”.

”No tengo motivos serios para pensar en una renuncia. Gracias al Señor gozo de buena alud y con mucho proyectos por realizar”.

La autobiografía de este Papa optimista ha sido escrita en colaboración con el periodista italiano, vaticanista. Fabio Marchese Ragona, su amigo personal.

Un amor secreto

Otra confesión personal. Jorge Bergoglio recuerda un amor que mantuvo secreto. “Yo tenía una novia en el pasado, una chica muy dulce que trabajaba en el mundo del cine y que más tarde se casó y tuvo dos hijos. En cambio una vez fui al matrimonio de uno de mis tíos y quedé deslumbrado por una ragazza. Me hizo verdaderamente girar la cabeza, cuanto era bella e inteligente”.

Durante una semana tuve su imagen siempre en mi mente y me fue difícil lograr rezar. Por fortuna todo pasó y dediqué alma y cuerpo a la mi vocación”.

La autobiografía es un repaso de toda su vida en momentos en que acaba de cumplir, este miércoles trece, once años de pontificado. Comienza con su infancia y la anécdota que la estrecha vida con sus abuelos, que venían del Piamonte, convirtió al dialecto piamontés en su primera lengua hablada.

"Creo que el ministerio petrino es ad vitam", dice el Papa. Foto: Reuters“Creo que el ministerio petrino es ad vitam”, dice el Papa. Foto: Reuters

Bergoglio hace un balance, y “se toma con filosofía”, de todas las cosas que se dicen contra él, comenzando por un presunto “gobierno autoritario” y errores que explican una base contraria a él. “Si hubiera ideas detrás de las cosas dichas y escritas contra mí hubiera debido ir al psicólogo una vez por semana”.

Replica. “Me ha herido quien escribió que Francesco está destruyendo el papado. Puedo decir que mi vocación es el sacerdocio, ante todo soy un sacerdote, un pastor, y lo pastores deben estar en medio de las ovejas. Es cierto que la del Vaticano es la última monarquía absoluta de Europa y que con frecuencia se hacen razonamientos y maniobras de corte, pero estos esquema deben ser definitivamente abandonados”.

Recuerda que “en el cónclave de 2013” (cuando fue elegido Papa) había grandes ganas de cambiar la cosas, de abandonar cierta actitudes que por desgracia aún hoy fatigan a desaparecer. Siempre hay quien busca la reformas y quien quisiera permanecer detenido en el tiempo del Papa-rey”.

El aborto y la dictadura en Argentina

Un tema que lo exalta es el del aborto. “Debemos defender siempre la vida humana, de la concepción hasta la muerte. No me cansaré nunca de decir que el aborto es un homicidio, un acto criminal, porque significa eliminar una vida humana que no tiene culpas”. Francisco también condena “la práctica del útero en alquiler, que es inhumana, con los niños tratados como mercaderías”.

El Papa recuerda sus años en la Argentina durante el régimen militar. Recuerda a monseñor Angelelli “asesinado por la dictadura”. Se defiende de las acusaciones y su papel en la orden jesuita. Relata casos y sintetiza: “cuanto me he opuesto a las atrocidades”.

El Papa durante la audiencia de los miércoles en Plaza San Pedro. Foto: ANSAEl Papa durante la audiencia de los miércoles en Plaza San Pedro. Foto: ANSA

Del Cónclave que lo eligió el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, explica que intuyó que algunos pensaban a él como Papa cuando el cardenal español Santos Abril, le preguntó “Eminenza, ¿Es cierto que a usted le falta un pulmón?”. Francisco respondió que no, “que me faltaba el lobo superior del pulmón derecho, que me quitaron cuando tenía 21 años”.

“Monseñor Abril le respondió: “Estas maniobra de último momento…”

“Entonces comprendí que podría tocarme a mí”, señala Francisco en sus memorias.

En octubre se abre la muy importante segunda fase del Sínodo de los Sínodos, que durará todo el mes y es la segunda fase de la asamblea de obispos mundiales que está tratando lo temas cruciales de la Iglesia. La primera parte se realizó en octubre de 2023.

La homosexualidad

Uno de los grandes temas en discusión es el de la homosexualidad. Escribe el Papa: “Imagino una Iglesia Madre que abrace y acoja a todos, incluso a quien se siente equivocado y a quien en el pasado ha ido juzgado por nosotros. Pienso en las personas homosexuales o transexuales que buscan al Señor, y que han sido rechazadas o expulsadas”.

El Papa confirma “las bendiciones a las pareja irregulares”.

“Quiero decir que Dios, ama a todos, sobre todo a los pecadores. Y que no seguir este camino no significa que esta sea la antecámara de su cisma, porque la doctrina de la Iglesia no está puesta en discusión”.

El Papa confirma “las bendiciones a las pareja irregulares, quiero decir que Dios, ama a todos. Foto: ANSAEl Papa confirma “las bendiciones a las pareja irregulares, quiero decir que Dios, ama a todos. Foto: ANSA

La actualidad que agita a la Iglesia, incluso con un reciente anónimo que circula en los círculos tradicionalistas de la Iglesia, dirigido a los cardenales que participarán en el futuro Cónclave, da un tono dramático a la biografía del Papa con estos temas que agitan y dividen a la Iglesia.

“El matrimonio homosexual no es posible pero las uniones civiles sí”, escribe Francisco en su autobiografía. “Es justo que estas personas que viven el don del amor puedan tener una cobertura legal como todos. Jesús iba con frecuencia al encuentro de las personas que vivían en los márgenes. Es lo que la Iglesia debería hacer hoy con las personas de la comunidad LGBTQ que dentro de la Iglesia son con frecuencia marginalizadas”.

“Hacerlas sentir en casa sobre todo a aquellas personas que han recibido el bautismo y son a todos los efectos parte del pueblo de Dios. Y que quién ha recibido el bautismo y desea recibirlo, o quien desea ser padrino o madrina, por favor, que sea acogido”, concluye el Papa.

Papa Francisco: “Esta “eutanasia encubierta” acorta la vida de los ancianos”.

La palabra anciano deriva, según el diccionario, del francés ancien que, a su vez, deriva de...

El Papa: Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios

El Santo Padre da a conocer su mensaje para la octava Jornada Mundial de...

Las parroquias están abiertas a ‘todos, todos, todos’, reiteró el Papa a los sacerdotes

 El Papa el 11 de junio de 2024 en la Universidad Salesiana (Vatican Media) En...