Lozano: “las mujeres en la Iglesia son tan invisibles como imprescindibles”

A raíz del documento “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias” como fruto de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe de noviembre de 2021, Monseñor Jorge Lozano, secretario General del Celam, reflexiona acerca de la mujer y su lugar en la Iglesia de América Latina y el Caribe.
La secretaria de la Celam asegura que este documento “es el resultado de un proceso iniciado con el tiempo dedicado a escuchar a cientos de colectivos en los que las mujeres ocupaban un lugar preponderante”. Asimismo, habla de la importancia de la reciprocidad complementaria entre hombres y mujeres, “teniendo en cuenta la dignidad común que brota del mismo bautismo y de haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza”.

El obispo de San Juan de Cuyo también explica que, en los tres capítulos del documento, hay varias aportaciones relativas a la mujer a las que hay que prestar atención. Algunos hablan de su realidad y del nuevo lugar que deben tener dentro de la Iglesia, lo que implica -subraya- “una respuesta concreta”. Otro aporte importante es el que se refiere a la dimensión sinodal y participativa que sitúa el protagonismo de la mujer en la Iglesia y en la sociedad; dentro de las líneas de actuación sugeridas. “Necesitamos conversión personal y pastoral -asegura- porque son desafíos que nos empujan a examinar nuestras estructuras y estilos de trabajo en cada comunidad”. En este sentido, subraya que “nuestras sociedades siguen siendo, en muchos aspectos, patriarcales y sexistas,

En cuanto a la participación de la mujer en la Iglesia, Monseñor Jorge Lozano tiene claro que “las mujeres son tan invisibles como esenciales” y asegura que hay que aceptar que “en la Iglesia hay formas de discriminación”, lo que se convierte -se dice- “motivo para pedir la inclusión de la mujer en la liturgia, la creación de nuevos ministerios o más espacios de estudios teológicos y de toma de decisiones en las comunidades cristianas”.

El nuncio visitó San Francisco y animó a seguir siendo una Iglesia sinodal

Mons. Miroslaw Adamczyk fue recibido por el obispo Sergio Buenanueva y visitó a las...

Finalizó un nuevo encuentro de las diócesis de frontera

Se realizó en Ciudad del Este, Paraguay, y tuvo como objetivo analizar los cambios...

Mons. Jofré: ‘Que nadie sufra hambre por nuestra indiferencia’

El obispo de Villa María instó a aliviar el flagelo del hambre, que no...

San Luis: Fiesta de Santa Rita en la parroquia de Villa Mercedes

Mons. Gabriel Barba presidió la Eucaristía y pidió permanecer siempre en la fe como...