Los retos mundiales del clima y la guerra se debaten en Davos

La 54ª edición del Foro Económico Mundial ha arrancado en Davos (Suiza): 2.800 representantes de gobiernos, directores generales, presidentes de consejos de administración y enviados de organizaciones internacionales de 120 países, entre ellos 60 jefes de Estado, debatirán hasta el 19 de enero sobre economía, clima, guerras y nuevas tecnologías. El tema de la edición de 2024 es “Restablecer la confianza”. Por parte del Vaticano, intervendrá el cardenal Turkson.

Adriana Masotti – Ciudad del Vaticano

En la mañana del martes 16 de enero de 2024 ha comenzado en Davos la 54ª edición del Foro Económico Mundial. En el orden del día figuran diversos temas políticos y económicos, como la crisis climática, las guerras en curso, el desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías limpias. Son numerosos los discursos de esta edición: de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, del Primer Ministro chino, Li Qiang, al antiguo Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y al actual Secretario de Estado, Antony Blinken, del Primer Ministro de Jordania, Bisher Hani Al Khasawneh, al Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.

Foro Económico Mundial. Párroco de Davos: “La gente espera soluciones”

Von der Leyen: es necesario seguir apoyando a Ucrania

En su discurso, sobre las relaciones entre Estados, von der Leyen señaló que “no es el momento del conflicto ni de la polarización, es el momento de generar confianza, de liderar más que nunca la colaboración global” y aseguró que “Europa puede y debe liderar la configuración de la respuesta global” a los desafíos. En cuanto a la guerra en Ucrania, la Presidenta de la Comisión Europea subrayó que, en contra de los temores de muchos, Ucrania ha logrado mantener “su libertad e independencia” tras la agresión rusa, y reiteró: “Ucrania puede prevalecer en esta guerra. Pero debemos seguir reforzando su resistencia. Los ucranianos necesitan una financiación previsible a lo largo de 2024 y más allá”.

54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos – enero de 2024. (ANSA)

Llamamiento de Zelenski a Occidente

Por primera vez en el Foro, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamamiento a Occidente para que siga ayudando a Kyiv a ganar la guerra contra Rusia. “Debemos conseguir la superioridad aérea para Ucrania”, dijo, “como lo conseguimos en el Mar Negro. Podemos hacerlo, los socios saben lo que necesitamos y en qué cantidades. Permitiría avanzar sobre el terreno. Hace dos días demostramos que podemos alcanzar aviones rusos que hasta ahora no habían sido derribados”. El Presidente ucraniano se había reunido con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien comentó en la red social X: “A pesar de la grave situación en el campo de batalla, hay motivos para el optimismo: Ucrania mantiene su independencia, los ucranianos han rechazado a Rusia y han elegido Occidente; y Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca”.

Li Qiang, Primer Ministro de la República Popular China, durante su intervención en el Foro. (ANSA)

Li Qiang: China sigue abriéndose al exterior

En su intervención del 16 de enero, el primer ministro chino, Li Qiang, afirmó que ve el aumento del PIB de su país en 2023 “en torno al 5,2%”, superando así el objetivo de “alrededor del 5%” que Pekín había pronosticado el pasado mes de marzo. “La falta de confianza está exacerbando los riesgos para el crecimiento económico mundial y el desarrollo pacífico”, dijo Li Qiang, según el cual “es esencial reconstruir la confianza”, lo que incluye dejar de lado los “prejuicios”. “La confianza procede en primer lugar de nuestra aspiración común a un futuro mejor para la humanidad y de nuestra voluntad común de trabajar juntos en esta perspectiva”, añadió. “Independientemente de cómo cambie la situación mundial, China se adherirá a su política nacional de apertura al exterior. La apertura será cada vez mayor”, expresó. “Elegir el mercado chino no es un riesgo, sino una oportunidad”, concluyó.

54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos – enero de 2024. (ANSA)

Por la crisis climática, 14 millones de muertos antes de 2050

En el informe sobre el clima presentado en Davos se analizan las consecuencias del cambio climático sobre la salud, en términos de mortalidad y costes sanitarios. Se analizaron seis categorías de fenómenos: inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas tropicales, incendios y subida del nivel del mar. La crisis climática podría causar 14,5 millones de muertes de aquí a 2050. Entre las predicciones figura un aumento de las enfermedades sensibles al clima, como las transmitidas por mosquitos. Las temperaturas más cálidas, explica el informe, aumentarán la temporada de cría y la superficie habitada por las colonias de insectos, lo que provocará la expansión de enfermedades como la malaria, el dengue y el Zika incluso en zonas de clima templado y menos afectadas, como Europa y Estados Unidos. El análisis del Foro Económico Mundial también advierte de que las catástrofes naturales podrían acarrear unos costes adicionales para el sistema sanitario de más de un billón de dólares y unas pérdidas económicas de 12,5 billones de dólares. La crisis climática agravará las desigualdades sanitarias en el mundo, dejando a los más vulnerables en situación de mayor riesgo.

La presencia de la Iglesia en Davos y su papel

En el Foro de Davos no falta la presencia de la Iglesia, que no puede permanecer ajena a los procesos en los que se juega el futuro del mundo y de la humanidad. Como en ediciones anteriores, el cardenal Peter Turkson, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, estará presente en representación del Vaticano y dirigirá unas palabras a los participantes. El párroco y decano de Davos, Kurt Susak, explicó el papel de la Iglesia en el Foro a los micrófonos del enviado de Vatican News, Mario Galgano: “Es interesante observar que la dirección del Foro, junto con Klaus Schwab y otros implicados, habían querido que el Papa Francisco viniera en persona al 50 aniversario de la iniciativa. Me parece muy interesante que un Foro Económico Mundial de este tipo, una organización mundial de la política y la sociedad, haya mostrado interés en acoger aquí a un Papa”.  Aunque Francisco nunca ha asistido en persona, siempre ha enviado un mensaje de saludo y “una vez envió al secretario de Estado, Pietro Parolin, o a varios cardenales”, señala el decano Susak. “Esto demuestra la convicción -añade- de que la búsqueda de soluciones no puede tener lugar si la Iglesia católica no se implica como actor global”. Y en cualquier caso, afirma, “esta dimensión ya se tiene en cuenta y tiene cierta relevancia para la población local”.

El enviado de Vatican News, Mario Galgano, con el pastor Kurt Susak en Davos.

Desde hace 30 años, la parroquia católica de Davos acompaña al Foro Económico Mundial con oraciones y servicios, también de forma ecuménica. Ahora este compromiso se ha extendido a la Iglesia Reformada y a las Iglesias Libres de Davos. Esta es la contribución concreta que la comunidad católica puede aportar a un orden mundial justo “en el que los pobres no sean más pobres y los ricos no sean más ricos”, concluye Susak.

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para sus diócesis

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para que sus...

Sacerdote que dirige colegio católico en Nigeria salvó a sus alumnos de ataque terrorista

Alumnos del colegio católico Father Angus Frazer Memorial, en la ciudad de Makurdi, Nigeria....

Portugal: miles de peregrinos rezaron a la Virgen de Fátima por la paz en el mundo

En el día de la fiesta de esa advocación, el arzobispo de Barcelona, cardenal...

Así trabaja un misionero en medio de la selva colombiana plagada de enfermedades y animales venenosos

Un misionero brasileño, el P. Jonathas Fernandes, trabaja en medio de la densa jungla...