Francisco, primer Papa en Baréin: un viaje bajo el signo de la fraternidad

El Pontífice viajará al pequeño archipiélago del 3 al 6 de noviembre, invitado por las autoridades civiles y eclesiásticas. Asistirá a la clausura del “Foro de Baréin para el Diálogo” y tendrá otros seis compromisos públicos, el último de ellos un encuentro de oración con la Iglesia local. Este es el 39º viaje apostólico, confiado a la intercesión de María. Matteo Bruni: un nuevo y valioso paso en el camino de la fraternidad en las relaciones con el mundo islámico.

Será su 39º viaje apostólico, el cuarto al extranjero este año, y pretende ser una nueva y preciosa etapa de un camino de fraternidad y comprensión, en lo que es el crecimiento e intensificación de las relaciones con el mundo islámico y sus representantes. Así presentó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el viaje del Papa Francisco a Baréin, durante un briefing con periodistas. La ocasión es el “Foro de Baréin para el Diálogo: Oriente y Occidente por la Convivencia Humana”, un encuentro interreligioso deseado por el Rey del pequeño archipiélago de 33 islas, Hamad bin Isa Al Khalifa, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre. El Papa participará en la clausura, pero llegará al país ya el 3 de noviembre y permanecerá allí hasta el 6 de noviembre.

Las piedras angulares de la visita apostólica

Los puntos de referencia para esta nueva visita papal a un país con diversos grupos étnicos y religiosos son dos documentos en particular, añadió Bruni: el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común y la Carta Encíclica Fratelli tutti. “El primer tema que surge es el del encuentro, el del diálogo como raíz de la paz”, agregó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano. Un tema que se repetirá en los encuentros que mantendrá el Pontífice, en los actos previstos y, casi con toda seguridad, en sus discursos y que se encuentra también en el lema del viaje, “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, inspirado en el canto de los ángeles en el relato del nacimiento de Jesús en el Evangelio de Lucas. Bruni señaló que los mensajes que han surgido en los últimos discursos del Papa, como el del pasado martes en el Coliseo, durante el XXXVI encuentro internacional organizado por la Comunidad de San Egidio en el espíritu de Asís, son mensajes que van al corazón de este tiempo y que buscan una salida a sus dolores y heridas.

En el fondo, continuó el director de la Oficina de Prensa, está la guerra y el papel de los cristianos y las religiones ante la guerra. “Es el momento de buscar aliados en la causa de la paz y la fraternidad”, señaló Bruni, por lo que la de Baréin es una etapa más en esta búsqueda humana y espiritual. Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre las críticas al viaje del Papa a Baréin por parte de algunos defensores de los derechos humanos que afirman que en el país los derechos de los chiíes no son respetados por las autoridades suníes y que, por tanto, no era apropiado que la Santa Sede organizara una visita sobre la convivencia religiosa, el portavoz vaticano señaló que en Manama, la capital de Baréin, se celebró en 2014 una conferencia internacional sobre las civilizaciones al servicio de la humanidad. Con este motivo se adoptó una Declaración del Reino de Baréin; un documento significativo, señaló Bruni, que reafirma el respeto a los derechos humanos y hace un llamamiento a la promoción del diálogo al servicio de la paz y el pluralismo. Además, explicó el director de la Oficina de Prensa, la posición de la Santa Sede y del Papa sobre las libertades es bien conocida, al igual que la posición de ambos sobre el diálogo.

El primer Papa en Baréin

Francisco es el primer Pontífice que visita el Reino de Baréin -con el que la Santa Sede inició relaciones diplomáticas en el año 2000- invitado por las autoridades civiles y eclesiásticas. Este es el 58º país que visita Francisco. Con el Papa se encontrarán los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado; Luis Antonio Tagle, pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización; Leonardo Sandri, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales; Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso; Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales y Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

El logotipo del 39º Viaje Apostólico

La visita se caracteriza por un logotipo formado por las banderas del Reino de Baréin y de la Santa Sede, representadas de forma estilizada como dos manos abiertas hacia Dios, que simbolizan también el compromiso de los pueblos y las naciones de encontrarse en un espíritu de apertura, sin prejuicios, como “hermanos y hermanas”. El fruto del encuentro fraternal es el don de la paz, simbolizado por una rama de olivo. La inscripción “Papa Francisco” es de color azul para indicar que el viaje se confía a la intercesión de la Santísima Virgen María, venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de Arabia, en particular en la catedral del mismo nombre, construida en terrenos donados por el Reino a la Iglesia Católica, consagrada el 10 de diciembre de 2021. Precisamente en esa ocasión, el Papa había dirigido una carta, entregada por el cardenal Tagle, al Rey, quien le había respondido expresando “su gran deseo de ver al Papa un día en Baréin”.

El primer día de Francisco

El programa incluye 7 encuentros públicos y en total el Papa pronunciará 6 discursos, una homilía, en español, y un Ángelus en italiano. Francisco saldrá de Santa Marta, en el Vaticano, a las 8.50 horas y despegará del aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino hacia Awali a las 9.30 horas. Para llevarlo a Baréin se utilizará un Airbus A330 de ITA Airways con un impacto medioambiental cero de CO2, explica un comunicado emitido por la aerolínea, que quiere acompañar al Pontífice en su 39º Viaje Apostólico bajo la bandera de la sostenibilidad, recordada constantemente por el Papa en su Magisterio. Uno de los principales compromisos de la aerolínea es precisamente la sostenibilidad. Aterrizará en la Base Aérea de Sakhir, donde será recibido oficialmente tras un vuelo de 7 horas y 15 minutos, con una diferencia horaria de dos horas respecto a Roma, y a continuación, a las 17.30 horas, se dirigirá al Palacio Real de Sakhir, residencia del Rey de Bahréin, en la región desértica de Sakhir, para realizar una visita de cortesía al Rey. La ceremonia de bienvenida, a la que asistirán unas mil personas, está prevista a las 18.10 horas, y a continuación, a las 18.30 horas, Francisco tendrá su primer compromiso público -un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático- durante el cual pronunciará su primer discurso. La primera jornada del Papa en Baréin concluirá a las 19:00 horas, cuando se trasladará a la residencia puesta a su disposición con motivo de su viaje apostólico, en el complejo del Palacio de Sakhir, como invitado del rey.

Citas el 4 de noviembre

El 4 de noviembre, en Awali, el Pontífice celebrará la misa en privado a las 7.30 horas, y después tendrá cuatro citas. El primero será a las 10.00 horas. El “Foro de Baréin para el Diálogo: Oriente y Occidente por la convivencia humana” se celebrará en el complejo del “Palacio Real de Sakhir”, en la plaza de Al-Fida’. El Foro fue concebido con el objetivo de tender puentes de diálogo y se centró en la promoción de la convivencia global y la fraternidad humana, en el papel de las personas religiosas y los eruditos a la hora de afrontar los desafíos de los tiempos, y también en el diálogo interreligioso y la paz mundial. El Papa será recibido por el Rey y el Gran Imán de al-Azhar y, juntos, se dirigirán al jardín para la plantación de un Árbol de la Paz. A continuación, Francisco pronunciará el segundo de sus discursos. A las 11:00 horas regresará a su residencia y aquí, a las 16:00 horas, se reunirá en privado con el Gran Imán de al-Azhar. Veinte minutos más tarde, el Papa se trasladará a la mezquita para mantener un encuentro con miembros del Consejo de Ancianos Musulmanes, una organización internacional independiente, con sede en Abu Dhabi, que promueve la paz en las comunidades islámicas, durante el cual pronunciará otro discurso. Después, Francisco se desplazará en coche a la catedral de Nuestra Señora de Arabia, donde está previsto que se celebre un encuentro ecuménico y una oración por la paz a las 17.45 horas. El Papa volverá a pronunciar un discurso y el acto concluirá con el canto de la Oración por la Paz de San Francisco. La segunda jornada del Papa en Baréin finalizará a las 19:00 horas con el regreso a su residencia.

La misa en Manama y el último encuentro

Los compromisos del Papa el 5 de noviembre son la misa por la paz y la justicia en el Estadio Nacional de Bahrein -que se celebrará en inglés- a las 8:30 horas, y el encuentro con los jóvenes por la tarde, a las 17:00 horas, en el Colegio del Sagrado Corazón. El Pontífice pronunciará una homilía y un discurso respectivamente. El último día del viaje apostólico, el 6 de noviembre, tras despedirse de la residencia puesta a su disposición, tendrá lugar un encuentro de oración en Manama, a las 9.30 horas, con obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral, con el rezo del Ángelus, en la iglesia del Sagrado Corazón, la primera iglesia católica de toda la zona del Golfo en la que se encuentra Baréin, a 27 kilómetros de Awali. Antes de ir al aeropuerto, el Papa visitará, de forma estrictamente privada, la antigua iglesia del Sagrado Corazón, que data de 1939. Llegará a la base aérea de Sakhir, en Awali, a las 12.30 horas y, tras la ceremonia de despedida, a las 13.00 horas, partirá hacia Roma. Está previsto que llegue al aeropuerto de Fiumicino a las 16.35 horas.

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para sus diócesis

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para que sus...

Sacerdote que dirige colegio católico en Nigeria salvó a sus alumnos de ataque terrorista

Alumnos del colegio católico Father Angus Frazer Memorial, en la ciudad de Makurdi, Nigeria....

Portugal: miles de peregrinos rezaron a la Virgen de Fátima por la paz en el mundo

En el día de la fiesta de esa advocación, el arzobispo de Barcelona, cardenal...

Así trabaja un misionero en medio de la selva colombiana plagada de enfermedades y animales venenosos

Un misionero brasileño, el P. Jonathas Fernandes, trabaja en medio de la densa jungla...