Francisco: Las enseñanzas del Concilio inspiran la arquitectura sacra

En un mensaje a las Academias Pontificias con motivo de la 26ª sesión pública solemne celebrada por la tarde, el Papa se detiene en el modo en que deben proyectarse y construirse los lugares de culto, y premia las propuestas de diseño de lo sagrado declinadas con “un lenguaje arquitectónico contemporáneo”.

La arquitectura sacra y la adaptación litúrgica de espacios destinados al culto es un tema tan significativo y actual como siempre, ya que el debate sobre estas cuestiones está siempre vivo y, a veces, incluso animado. Lo comenta el Papa Francisco en su mensaje con motivo de la 26ª solemne sesión pública de las Academias Pontificias, divulgado este martes 14 de marzo por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Está dirigido al Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación y Presidente del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias.

Además de transmitir sus saludos cordiales a las autoridades de las Academias Pontificias, el Santo Padre reflexiona sobre la importancia del ambiente celebrativo “para favorecer la oración y el sentido de comunión”. En efecto, apunta que “el espacio, la luz, la acústica, los colores, las imágenes, los símbolos, el mobiliario litúrgico constituyen elementos fundamentales de esa realidad, de ese acontecimiento, humano y divino al mismo tiempo, que es precisamente la liturgia”.

Citando algunos pasajes de la carta apostólica Desiderio desideravi sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios, Francisco subraya dos aspectos esenciales que se pueden aplicar a las cuestiones arquitectónicas y artísticas.

El primer punto es el redescubrimiento del lenguaje simbólico y la capacidad de entenderlo. “Haber perdido la capacidad de comprender el valor simbólico del cuerpo y de toda criatura -escribe el Papa en la carta apostólica- hace que el lenguaje simbólico de la Liturgia sea casi inaccesible para el hombre moderno. No se trata, sin embargo, de renunciar a ese lenguaje: no se puede renunciar a él porque es el que la Santísima Trinidad ha elegido para llegar a nosotros en la carne del Verbo. Se trata más bien de recuperar la capacidad de plantear y comprender los símbolos de la Liturgia” (n. 44).

El segundo elemento es la inspiración de la creatividad artística y arquitectónica, “que en la visión cristiana brota precisamente de la vida litúrgica, de la acción del Espíritu y no de la sola subjetividad humana”. En el documento mencionado, el Sucesor de Pedro resalta la necesidad de “conocer cómo actúa el Espíritu Santo en cada celebración”. Añade que “el arte de celebrar debe estar en sintonía con la acción del Espíritu”. “Solo así -precisa- se librará de los subjetivismos […] y de los culturalismos […]. Un artesano solo necesita la técnica; un artista, además de los conocimientos técnicos, no puede carecer de inspiración, que es una forma positiva de posesión: el verdadero artista no posee un arte, ni es poseído por él” (nn. 49-50).

Aceptando las propuestas que las Academias Pontificias han formulado para el Premio de la presente edición, al Papa Francisco le complace conceder, con la Medalla de Oro del Pontificado, el Premio de las Academias Pontificias al Estudio OPPS, por una intervención de reorganización y adaptación litúrgica de la capilla de la Fundación Santi Francesco d’Assisi e Caterina da Siena en Roma. También le otorga la Medalla de Plata del Pontificado a la arquitecta Federica Frino, por el proyecto de la nueva iglesia de San Tommaso en Pontedera.

Al final de su mensaje, el Papa desea al Cardenal Tolentino de Mendonça “un fecundo compromiso en sus respectivos campos de investigación y de servicio y, confiándole a la materna protección de la Virgen María, Templo y Arca de la Nueva Alianza”, se encomienda a sus oraciones y de corazón le imparte a él y a todos los presentes la bendición apostólica.

Sobre el Premio de las Academias Pontificias

Este galardón, promovido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, fue creado para promover la investigación de jóvenes menores de 35 años dedicados a las artes plásticas, la literatura y la música.

Confiado este año a la Accademia dei Virtuosi, se decidió abrir el campo también a la arquitectura. En concreto, se les pidió que razonaran y formularan propuestas en los ámbitos artístico y arquitectónico sobre el espacio sagrado, el debate entre arte contemporáneo y religioso, y la relación entre los edificios de culto cristiano y el uso de nuevos lenguajes arquitectónicos.

El Papa a los budistas: ‘Trabajemos juntos por un mundo más inclusivo’

 El Papa se reúne con los monjes budistas tailandeses desde el templo Wat Phra...

Esta es la relación entre el PSG, el club de fútbol, y un querido santo de la Iglesia Católica

El PSG o Paris Saint Germain, donde han jugado estrellas como el argentino Lionel Messi,...

El Papa Francisco explica a los niños del mundo qué es la Santísima Trinidad

El Papa Francisco explicó qué es la Santísima Trinidad a los pequeños participantes de...

I Jornada Mundial del Niño: El Papa celebró la paz con miles de niños reunidos en Roma

El papa Francisco pidió a los niños rezar por aquellos que sufren la guerra...