Francisco: La guerra es la negación de la humanidad, imploro el fin de los conflictos

El Pontífice recuerda la Jornada de la Memoria del próximo 27 de enero y reitera su condena del Holocausto. “No olvidemos que la lógica del odio y de la violencia nunca puede justificarse”. Francisco también rezó por la paz en Oriente Medio y Ucrania, condenando los bombardeos contra civiles: “Rezo por las víctimas y sus seres queridos e imploro a los responsables políticos que preserven la vida humana poniendo fin a las guerras”.

Michele Raviart – Ciudad del Vaticano

“La guerra en sí misma es una negación de la humanidad, una negación de la humanidad”. Lo reiteró dos veces el Papa Francisco, que se dirigió con estas palabras a los peregrinos de lengua italiana al final de la audiencia general. Una reflexión que comienza subrayando que el próximo sábado, 27 de octubre, se celebrará la Jornada Internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Que el recuerdo y la condena de aquel horrible exterminio de millones de judíos y de personas de otras confesiones, que tuvo lugar en la primera mitad del siglo pasado, ayuden a todos a no olvidar que la lógica del odio y de la violencia nunca puede justificarse, porque niegan nuestra propia humanidad.

Condena de los bombardeos contra civiles en Ucrania

El pensamiento de Francisco se dirige después a los lugares del mundo donde la guerra está devastando la vida de las personas, como Oriente Medio, Palestina e Israel. “Pienso en las inquietantes noticias que llegan de la martirizada Ucrania”, añade el Pontífice, refiriéndose a los bombardeos, condenados por la ONU, que han golpeado Kiev, Kharkiv y otras ciudades ucranianas, causando al menos cinco muertos y decenas de heridos. A continuación, el Papa expresó su dolor “por los bombardeos que -dijo- golpean lugares frecuentados por civiles, sembrando muerte, destrucción y sufrimiento”.

La guerra es siempre una derrota

“No nos cansemos de rezar por la paz, para que cesen los conflictos, se detengan las armas y se ayude a las poblaciones extenuadas”, recuerda de nuevo el Pontífice, que reza por las víctimas y sus seres queridos e implora a todos, “especialmente a quienes tienen responsabilidades políticas, que salvaguarden la vida humana poniendo fin a las guerras”.

No lo olvidemos: la guerra es siempre una derrota, siempre. Sólo “ganan” -entre comillas- los fabricantes de armas.

Papa Francisco: “Esta “eutanasia encubierta” acorta la vida de los ancianos”.

La palabra anciano deriva, según el diccionario, del francés ancien que, a su vez, deriva de...

El Papa: Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios

El Santo Padre da a conocer su mensaje para la octava Jornada Mundial de...

Las parroquias están abiertas a ‘todos, todos, todos’, reiteró el Papa a los sacerdotes

 El Papa el 11 de junio de 2024 en la Universidad Salesiana (Vatican Media) En...