“¡Feliz onomástico!”, los saludos al Papa en la fiesta de San Jorge

En la Casa Santa Marta o en las redes sociales, oraciones y muestras de cariño y agradecimiento al Papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, en el día de la memoria litúrgica del mártir cuyo nombre lleva. Mensaje del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella: sus llamamientos oportunos y apremiantes, semillas fecundas de justicia y paz para creyentes y no creyentes.

Los mejores deseos de todo el mundo se multiplican en estas horas para el Pontífice argentino, nacido Jorge Mario Bergoglio, en el día de la memoria del santo cuyo nombre lleva: Jorge, el mártir cristiano nacido en Capadocia y fallecido, según algunas fuentes, en el año 303 d.C. en la antigua Lida, en Israel, por no haber renunciado a la fe durante las persecuciones anticristianas desatadas por el emperador romano Diocleciano. Como estableció el propio Francisco en abril de 2016 en el artículo 50 del Reglamento General de la Curia Romana, hoy es día festivo en el Vaticano. Muchos envían sus mejores deseos a la Casa Santa Marta y también fuera, sobre todo en el mundo virtual, en las redes sociales, varias personas expresan sentimientos de cariño y gratitud o aseguran oraciones al Papa: “¡Que Dios la proteja!”.

El mensaje del Presidente de Italia

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, también se sumó al coro de saludos enviando un mensaje al Papa Francisco en el que transmite “los más fervientes y sinceros deseos del pueblo italiano y los míos personales, junto con afectuosos deseos de salud y bienestar para su persona”. “Como usted ha declarado recientemente, ‘nadie debe amenazar la existencia de los demás’”, escribe el Jefe de Estado, haciéndose eco de las palabras del Papa en uno de los recientes Ángelus en referencia a la guerra en Oriente Medio. “Incluso esta regla fundamental, este ‘nivel mínimo’ de convivencia humana, está en entredicho en el dramático contexto de una situación internacional y, en particular, de Oriente Medio, marcada por la violencia, los conflictos y los impulsos de venganza”, subraya Mattarella.

“Por lo tanto, sus llamamientos a salvaguardar los vínculos esenciales de la fraternidad parecen apropiados y apremiantes – señala además en su mensaje – llamamientos que no dejan de cuestionar las conciencias de millones de mujeres y hombres en todos los continentes y que constituyen para creyentes y no creyentes, semillas fecundas de justicia y paz”. Con motivo de la fiesta de San Jorge, el presidente italiano renueva al Papa “las expresiones de la cercanía del pueblo italiano y de mi máxima consideración por su alta misión apostólica”.

Las celebraciones de los años pasados

En los últimos años, el Papa Francisco ha querido celebrar este día con iniciativas siempre cambiantes: desde la Misa en la Capilla Paulina con los cardenales en 2013, el primer año de su pontificado, hasta la distribución de helados en 2018 a través de la Limosnería Apostólica en los comedores de Roma y sus alrededores donde comen los más necesitados, hasta el envío, en 2020, año de la pandemia de Covid-19, de algunos respiradores a algunos hospitales de España, Rumanía e Italia particularmente afectados por la propagación del virus, nuevamente a través del cardenal limosnero Konrad Krajewski.

El drama del Covid caracterizó la fiesta de San Jorge en 2021, cuando el Papa decidió celebrar su onomástica realizando una visita sorpresa para saludar a unas 600 personas pobres y sin hogar acogidas y atendidas por algunas asociaciones romanas y las Misioneras de la Caridad que esperaban recibir la dosis de vacuna en el Aula Pablo VI, que desde enero de ese año se había convertido en una pequeña clínica. Después de saludar a todos los presentes, el Papa se dirigió al gran mostrador sobre el que estaban dispuestos paquetes de galletas, snacks y zumos de frutas y compartió un enorme huevo de chocolate distribuido, respetando las normas sanitarias de la época, a todos con la ayuda de los voluntarios.

El Papa: Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios

El Santo Padre da a conocer su mensaje para la octava Jornada Mundial de...

Las parroquias están abiertas a ‘todos, todos, todos’, reiteró el Papa a los sacerdotes

 El Papa el 11 de junio de 2024 en la Universidad Salesiana (Vatican Media) En...

La Iglesia es como un coro en el que se necesitan todas las voces’, recordó el Papa

A los participantes del IV Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano, el pontífice...