Estados Unidos: Iglesia celebrará novena anual por la vida

En vísperas de la novena anual de oración y penitencia por la vida que conmemora el 51º aniversario de la sentencia Roe contra Wade, dictada por el Tribunal Supremo en 1973, los obispos estadounidenses reiteran que es necesario continuar los esfuerzos para proteger a los niños y a sus madres de la “tragedia del aborto”.

Los católicos de todo Estados Unidos se preparan para rezar 9 Días por la Vida, la novena anual provida que este año comienza el 16 de enero.

Patrocinada por el Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, la novena se celebra antes de la Jornada anual de oración por la protección legal de los niños no nacidos, el 22 de enero, en conmemoración del aniversario de la sentencia Roe contra Wade de 1973 del Tribunal Supremo, que legalizó el aborto en todo el país.

Primera novena por la vida en 2013

Se lanzó por primera vez en 2013 en el 40 aniversario de esa decisión histórica, e incluye la Marcha por la Vida que se celebra anualmente desde 1974 en Washington D.C. y luego en todo Estados Unidos.

Cada una de las intenciones de los nueve días irá acompañada de una reflexión, información educativa y sugerencias de acciones diarias para ayudar a construir una cultura de la vida. Los participantes pueden compartir su testimonio provida e invitar en sus redes sociales a rezar utilizando el hashtag #9DaysforLife.

La sentencia del Tribunal Supremo de 2022 que anuló Roe contra Wade

Esta 12ª edición llega casi dos años después de que el Tribunal Supremo anulara en junio de 2022 la sentencia Roe contra Wade, otorgando a los legisladores estatales de todo el país la potestad de restringir o prohibir el aborto.

Aunque esa decisión supuso un paso adelante, los obispos estadounidenses señalaron que “son necesarios esfuerzos continuos para proteger a los niños y a sus madres de la tragedia del aborto”. De hecho, dijeron, la intención general de la novena es el fin completo del aborto.

Desde junio de 2022, 14 estados de EE.UU. han promulgado prohibiciones casi totales del aborto, mientras que dos estados -Georgia y Carolina del Sur- han prohibido el aborto después de las seis semanas de embarazo.

Sin embargo, otros estados han promulgado leyes o celebrado referendos electorales para proteger el acceso al aborto.   Hasta ahora, siete estados han votado directamente sobre el aborto y dos legislaturas estatales han incluido enmiendas constitucionales sobre el derecho al aborto en sus papeletas de 2024, mientras que los defensores del aborto en al menos otros nueve estados están liderando esfuerzos impulsados por los ciudadanos para incluir medidas similares en las papeletas.

Declaración sobre los vientres de alquiler

Antes de la Novena por la Vida, los obispos estadounidenses también se unieron a la firme condena del Papa Francisco a la maternidad subrogada como un ataque a la dignidad de la vida humana.

En su discurso anual sobre el estado del mundo, dirigido el 8 de enero a todos los embajadores acreditados ante la Santa Sede, el Papa consideró “deplorable” la maternidad subrogada y pidió la prohibición mundial de la práctica explotadora de la “llamada maternidad de alquiler”, que, según dijo, representa “una grave violación de la dignidad de la mujer y del niño, basada en la explotación de situaciones de necesidad material de la madre”. “Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”, subrayó el Papa Francisco.

Revisa el llamamiento del Papa Francisco

Haciéndose eco de sus palabras, los obispos de Estados Unidos reiteraron en un comunicado que la “práctica de la maternidad subrogada no es moralmente permisible”. “En su lugar”, dijeron en “debemos orar y trabajar por un mundo que defienda la profunda dignidad de cada persona, en cada etapa y circunstancia de la vida”.

La amenaza del aborto sigue siendo la prioridad de los obispos estadounidenses

En su documento pedagógico cuatrienal “Formando conciencias para una ciudadanía fiel”, recientemente actualizado para las elecciones presidenciales de 2024, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos reafirmó que la amenaza del aborto sigue siendo la “prioridad preeminente de los obispos, porque ataca directamente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y sin voz” y destruye más de un millón de vidas al año sólo en Estados Unidos.

En medio del debate sobre el aborto, la Iglesia Católica en Polonia insta a proteger a los no nacidos

La Conferencia Episcopal Polaca (CEP) emitió una carta para oponerse a una presión política...

La Plata: Cáritas apela a la solidaridad para llevar esperanza a los que menos tienen

El equipo arquidiocesano de Cáritas animó la Colecta Anual de la organización caritativa de...

Cáritas: Uno de cada cuatro argentinos sufren inseguridad alimentaria

Es uno de los resultados del informe "Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad...