España. Se inaugura el Santuario dedicado a San José en Talavera de la Reina

Este 19 de marzo la parroquia de Patrocinio de San José, en Talavera de la Reina, Toledo (España), será proclamado Santuario diocesano, y ese mismo día también se dará inicia al Año Jubilar dedicado al patrono de la Iglesia universal. Don Jesús Ruiz: “Este Santuario nace con la vocación de difundir la devoción y la figura de San José en toda la Iglesia”.

En la fiesta litúrgica de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María y patrono de la Iglesia universal, este 19 de marzo, se proclamará como Santuario diocesano de San José a la parroquia de Patrocinio de San José, ubicado en Talavera de la Reina, Toledo (España). Ese mismo día se inaugurará el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a este nuevo Santuario y que terminará el 19 de marzo de 2025.

Fruto del Año dedicado a San José

El Santuario que nace por iniciativa del Arzobispo de Toledo, Don Francisco Cerro Chaves, como fruto del Año de San José será el segundo santuario en España dedicado al Esposo de la Virgen María; el primero y el único hasta el momento es el de San José de la Montaña de la arquidiócesis de Barcelona. Sobre la proclamación de este este nuevo Santuario en Vatican News dialogamos con Don Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, párroco de patrocinio de San José y que desde mañana será el nuevo Rector de este Santuario, quien nos explica cómo surgió esta iniciativa.

“El año 2020 con la celebración del año santo de san José, nuestra iglesia fue declarada templo jubilar. Al clausurar el año, Don Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, manifestó su deseo de hacer de este templo un Santuario Diocesano de san José y nos pidió que nos pusiéramos a trabajar en ese proyecto. Proyecto que llamamos la Casa de San José”.

Un lugar para promover la devoción a San José

Este nuevo santuario, explica don Jesús Ruiz, será un lugar en el que celebrar a san José y difundir su devoción, porque un Santuario es, ante todo, un lugar para recibir peregrinaciones. Será el segundo santuario en España dedicado a san José, junto con el de San José de la Montaña de Barcelona, y esto es una gracia y una oportunidad muy grande para la Parroquia del Patrocinio de san José.

“Además de las celebraciones propias sobre san José, como la Misa Votiva de los Miércoles, la Novena o los Siete Domingos de san José, realizamos una exposición permanente de arte sobre san José, que se ofrece con una visita guiada, como una catequesis, en la que mostramos el desarrollo histórico de la devoción al santo y los distintos momentos de su vida. Se ofrece también una conferencia y diversos medios audiovisuales sobre san José. Una biblioteca josefina con abundantes títulos, tanto a nivel popular, como para estudiosos. Así mismo, ofrecemos nuestras instalaciones para la acogida de grupos en las necesidades que puedan requerir”.

Inicio del Año Jubilar

El día de la proclamación del nuevo Santuario, recuerda don Jesús Ruiz también será el inicio del Año Santo para este Santuario, tiempo en el cual los fieles podrán ganar las indulgencias plenarias.

“El mismo día de la proclamación, este 19 marzo, comienza un año santo que ha concedido la Santa Sede y durará hasta el 19 de marzo de 2025, un año entero. Todo el que quiera pues se puede acercar con las condiciones normales para ganar un jubileo de asistencia a la Eucaristía, de la comunión, de confesión en un tiempo cercano, pedir por las intenciones del Papa. Hemos preparado un libro del peregrino para todo aquel que quiera venir y para los grupos que quieran venir, viendo un poco los pasos y remarcando también la importancia de la Puerta Santa y del aspecto penitencial que tiene todo Año Santo”.

Transmitir la importancia de san José en la Iglesia

Asimismo, el nuevo Rector del Santuario señala que, este lugar nace con la vocación de difundir la devoción y la figura de San José, a todo aquel que se quiera acercar, hacemos con conciencia universal de acogida todo el mundo. De hecho, ya han venido fieles de otras diócesis a conocer lo que se hace aquí.

“Yo creo que hoy en día la figura de San José es alguien a poner en el candelero, porque es una santidad muy sencilla, muy fresca, pero muy elevada y que a todos nos puede hacer mucho bien. Así que nosotros tendremos el máximo de tiempo de apertura y el máximo de facilidades para todo aquel que venga. También hemos preparado una pequeña catequesis a través de una exposición guiada de arte para poder explicar todo esto de cómo se ha desarrollado la devoción a San José y la importancia que los Papas nos están invitando a darle a San José en estos últimos tiempos. En esa línea nos ponemos y el servicio de San José y de transmitir la importancia de su figura en la Iglesia”.

El título de «Patrocinio de san José»

Este título de «Patrocinio de san José» hace alusión a los diferentes patronazgos de san José sobre la familia, la buena muerte, las vocaciones, los emigrantes, los trabajadores y, en especial, su Patrocinio sobre la Iglesia Universal.

“Siempre le hemos sentido como nuestro padre y señor, y hemos experimentado lo bien que cuida de nosotros. Especial afecto suscita en nosotros el recuerdo de la procesión del 1 de mayo, cuando pasea su imagen por nuestras calles, bendiciendo a nuestras gentes. Él es nuestro paño de lágrimas y el remedio a tantas dificultades. Santa Teresa de Jesús decía de él, que en las veces que se había encomendado a san José, nunca le había dejado de conceder lo que le pedía”.

Alegría en Santa Fe por la ordenación de dos sacerdotes

Elías Margini y Pedro Mayol recibieron su ordenación de manos del arzobispo, monseñor Sergio...

Vaticano: El Papa Francisco habla nuevamente sobre la admisión de homosexuales en los seminarios

En la tarde de este 11 de junio, el Papa Francisco se trasladó hasta...

El prefecto del Dicasterio para el Clero envía una carta a todos los sacerdotes

"Somos conscientes de los numerosos signos de fragilidad", señala el Card. You Heung Sik...

El presidente de Cáritas destacó la labor de los voluntarios durante la Colecta

Mons. Carlos Tissera agradeció su servicio para visibilizar esta campaña solidaria en todo el...