El Papa instó a estudiar la Biblia para entender los desafíos actuales de la Iglesia

El Papa Francisco destacó hoy la relevancia de estudiar las “alianzas” en la Biblia y su conexión con los desafíos actuales de la Iglesia y el mundo.

Este jueves 7 de septiembre, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre recibió en audiencia a los Miembros de la Asociación Bíblica de Italia y a los participantes en la XLVII Semana Bíblica Nacional bajo el tema “Alianza y alianzas entre universalismo y particularismo”.

Allí, el Sucesor de Pedro destacó tres alianzas:  La alianza con Noé que “se centra en la relación entre la humanidad y la creación”, “la alianza de Abraham, compartida por las tres grandes religiones monoteístas” y el “don de la ley y la elección del pueblo de Israel”.

La segunda alianza, la de Abraham, representa la fe común en un solo Dios “compartida por las tres grandes religiones monoteístas”. En un “tiempo marcado por ecos de muerte y guerra”, el Pontífice recordó que esta “fe común en un solo Dios nos invita y nos anima a vivir como hermanos” y a “trabajar en la construcción del mundo en verdadera paz”.

La tercera alianza se relaciona con “el don de la ley y la elección del pueblo de Israel”. El Obispo de Roma subrayó que esta “elección nunca busca excluir a otros, sino incluir a todos”. “Dios nunca elige a alguien para excluir a los demás, sino siempre para incluir a todos. La elección de Dios siempre tiene esta dimensión social y misionera”.

¿Sirve rezar la oración de San Miguel Arcángel al final de la Misa? Esto dice un exorcista

“Es una advertencia importante para nuestros tiempos —continuó—, en los que las tendencias cada vez más separativas crean fosas y levantan barreras entre las personas y las naciones, en detrimento de la unidad de la humanidad, que sufre, y del mismo Cuerpo de Cristo, según el plan de Dios”.

El Papa también destacó el valor del trabajo conjunto en el estudio y la difusión de la “Palabra de Dios”. La Asociación Bíblica Italiana desempeña un papel crucial en este esfuerzo, apoyando semanas bíblicas diocesanas y colaborando con el Pontificio Instituto Bíblico, resaltó el Santo Padre. En esta línea, el Pontífice exhortó a promover la sinergia entre instituciones académicas y a evitar el elitismo y la exclusión en el acceso al estudio bíblico.

Papa Francisco: La humildad nos salva del maligno y del peligro de convertirnos en sus cómplices

En la Audiencia General de este miércoles 22 de mayo, el Papa Francisco reflexionó...

Condolencias del Papa por la muerte del presidente iraní Raisi

En un telegrama, Francisco envió sus condolencias al Gran Ayatolá Sayyed Ali Hosseini Jamenei,...

El Papa: ‘En China, la fe custodiada por el pueblo de Dios muestra el camino’

El Santo Padre recuerda el centenario del Concilium Sinense de Shanghai y anima a...