El papa Francisco negó rumores de renuncia y dijo que quiere viajar a Moscú y Kiev para buscar la paz

Luego de semanas de especulaciones, el papa Francisco despejó los rumores sobre una posible renuncia, ratificó que planea viajar a Canadá el próximo mes y afirmó que tiene intenciones de visitar Moscú y Kiev con el objetivo de ayudar a lograr la paz en medio de la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa.

“Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad”, respondió el pontífice al ser consultado, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters difundida hoy, sobre los rumores de una eventual renuncia durante el verano europeo.

En ese marco, repitió que algún día podría llegar a evaluar la dimisión si su salud empeora, pero que “no se sabe, Dios dirá” al respecto.

El pontífice, de 85 años, fue operado en 2021 por una diverticulitis y este año se mostró en silla de ruedas por primera vez a partir de una dolencia en la rodilla derecha que lo obligó a suspender el viaje previsto a Sudán del Sur y República Democrática del Congo del 2 al 7 de julio.

Estoy mejor, estoy mejorando de a poco“, dijo el Papa, y reconoció que está siendo tratado con terapia láser y magnética.

Sobre la intervención del año pasado, la calificó como “un éxito” y negó las versiones sobre un supuesto cáncer, a las que consideró “chismes de palacio”.

“Servir a la causa de la paz”, el mensaje de Francisco para viajar a Moscú

Francisco, que del 24 al 30 de julio viajará a Canadá, agregó además que estudia una visita a Rusia y Ucrania a su regreso del país norteamericano. “Me gustaría ir, y quería ir primero a Moscú”, planteó al ser consultado sobre una posible visita a Kiev.

“Intercambiamos mensajes sobre esto porque pensé si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz. Y ahora es posible, después de que regrese de Canadá, es posible que logre ir a Ucrania”, dijo.

En ese contexto, sostuvo que “lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales”.

La reunión con Elon Musk

El pasado viernes Francisco se reunió con el magnate de la tecnología, cofundador de Tesla e SpaceX y persona más rica del mundo, Elon Musk, durante cerca de 40 minutos en su residencia de Santa Marta.

Fue Musk quien confirmó el encuentro al publicar una foto en Twitter en la que se le ve junto con el papa Francisco y cuatro de sus siete hijos.

El encuentro tuvo lugar en casa Santa Marta durante la tarde del viernes y no estaba en la agenda oficial de Francisco, como muchos de los encuentros privados que el pontífice mantiene con diferentes personalidades en su residencia.

Según los medios italianos, el consejero delegado de Tesla quiso mostrar al Papa su visión sobre cómo utilizar mejor la tecnología para mejorar el mundo.

Honrado de haber conocido al pontífice, escribió Musk en su tuit para comentar la foto en la que aparece con cuatro de sus hijos, nacidos del primer matrimonio con la escritora Justine Wilson.

Las parroquias están abiertas a ‘todos, todos, todos’, reiteró el Papa a los sacerdotes

 El Papa el 11 de junio de 2024 en la Universidad Salesiana (Vatican Media) En...

La Iglesia es como un coro en el que se necesitan todas las voces’, recordó el Papa

A los participantes del IV Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano, el pontífice...

Preocupa al Papa la soledad de los sacerdotes

Al reunirse con los participantes en la Asamblea Plenaria del Dicasterio para el Clero,...