El Papa Francisco denuncia la trata de personas, una “plaga terrible” que beneficia a personas “sin escrúpulos morales”

Este 23 de mayo, el Papa Francisco instó a la abolición de la trata de personas, “una de las lacras más terribles de nuestro tiempo” que no respeta “ni mira a nadie a la cara, garantizando grandes beneficios a personas sin escrúpulos morales”.

El Santo Padre denunció esta práctica en su mensaje dirigido a los participantes de la Asamblea General “Talitha Kum”, la organización formada por supervivientes comprometidos activamente en la lucha contra la trata de personas.

Para el Papa Francisco, esta práctica es un mal “sistémico” y por ello aseguró que “podemos y debemos eliminarlo mediante un enfoque sistemático a varios niveles”.

Asimismo, precisó que “la trata se ve reforzada por las guerras y los conflictos, se beneficia de los efectos del cambio climático, de las desigualdades socioeconómicas, se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas obligadas a emigrar y de la situación de desigualdad en la que se encuentran especialmente las mujeres y las niñas”.

También señaló que es “una actividad que no respeta ni mira a nadie a la cara, garantizando grandes beneficios a personas sin escrúpulos morales”.

“La trata evoluciona constantemente — explicó — y siempre encuentra nuevas formas de desarrollarse, como ocurrió durante la pandemia”.

Sin embargo, el Santo Padre invitó a no caer en el desánimo y aseguró que “el poder del Espíritu de Jesucristo y la dedicación de tantos podemos conseguir eliminarla”.

Para ello, subrayó la necesidad de seguir los pasos realizados desde la organización Talitha Kum: “estar al lado de las víctimas, escucharlas, ayudarlas a levantarse y, juntos, actuar contra la trata”.

“Para ser verdaderamente eficaces contra este odioso fenómeno criminal, necesitamos ser una comunidad”, expresó.

Por último, el  Papa Francisco animó a sus miembros a continuar por este camino, “llevando a cabo acciones de prevención y tratamiento y tejiendo muchas relaciones valiosas, que son indispensables para combatir y derrotar la trata”.

Las parroquias están abiertas a ‘todos, todos, todos’, reiteró el Papa a los sacerdotes

 El Papa el 11 de junio de 2024 en la Universidad Salesiana (Vatican Media) En...

La Iglesia es como un coro en el que se necesitan todas las voces’, recordó el Papa

A los participantes del IV Encuentro Internacional de Coros en el Vaticano, el pontífice...

Preocupa al Papa la soledad de los sacerdotes

Al reunirse con los participantes en la Asamblea Plenaria del Dicasterio para el Clero,...