El Papa Francisco asegura que cuidar el planeta “es una obligación moral”

El Papa Francisco aseguró que “el cambio climático se ha convertido en una emergencia que ya no permanece en los márgenes de la sociedad” y dijo que el cuidado del planeta es “una obligación moral” para los hijos de Dios.

Con estas palabras comenzó su mensaje dirigido a los participantes en la “Conferencia sobre la resiliencia de las personas y los ecosistemas bajo el estrés climático”, organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias.

El Papa aseguró además que este fenómeno ha afectado “negativamente a la familia humana global, especialmente a los pobres y a los que viven en las periferias económicas de nuestro mundo” y animó a proteger a las personas y al planeta.

A continuación, el Papa recordó que “la fe cristiana ofrece una contribución particular a este respecto” y aseguró que “el cuidado de nuestra casa común” no es “un mero empeño utilitario, sino una obligación moral para todos los hombres y mujeres como hijos de Dios”.

Asimismo, el Papa invitó a agradecer el “don amoroso y generoso de Dios en la creación”, a reconocer “la comunión universal” y a abordar los problemas medioambientales como una comunidad.

“Pienso, por ejemplo, en el papel que pueden desempeñar las naciones más favorecidas económicamente en la reducción de sus propias emisiones y en la prestación de ayuda financiera y tecnológica para que las zonas menos prósperas del mundo puedan seguir su ejemplo”, dijo el Papa.

Además, señaló su preocupación por la “pérdida de la biodiversidad y las numerosas guerras que se libran en diversas regiones del mundo y que, en conjunto, traen consigo consecuencias nefastas para la supervivencia y el bienestar de los seres humanos, incluidos los problemas de seguridad alimentaria y la creciente contaminación”.

“Por las razones mencionadas, recientemente he aprobado que la Santa Sede, en nombre y representación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se adhiera a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París”, explicó a continuación.

El Vaticano lanza el subsidio “Enséñanos a rezar” para el Año de la Oración 2024

En el marco del Año de la Oración, el Dicasterio para la Evangelización del...

Se realizó un nuevo Encuentro Regional de Áreas Pastorales de la Patagonia

Con el lema "Todos discípulos, todos misioneros", más de 90 referentes de once áreas...

‘Yo me comprometo’: Cáritas continental inicia su campaña de salvaguardia

A través de políticas y normativas sólidas, la organización aborda con seriedad cualquier forma...

Un día como hoy San Juan Pablo II creó Cardenal al ahora Papa Francisco

El 21 de febrero de 2001, San Juan Pablo II creó Cardenal al entonces...