El Papa envía telegrama ante muerte de exdirector de los Museos Vaticanos

Francisco recuerda la figura de Antonio Paolucci, fallecido en Florencia a los 84 años y uno de los estudiosos más respetados en Italia y en el mundo.

Un servicio “generoso y competente” a los Museos Vaticanos, realizado por un “apreciado amante del arte”. En un telegrama firmado por el cardenal Parolin, el Papa describe con estas palabras la figura de Antonio Paolucci, fallecido el domingo 4 de febrero en Florencia a los 84 años, y una de las figuras más conocidas en Italia y en el extranjero del sector. Superintendente primero en Venecia, luego en Verona, Mantua y finalmente del Polo Museale Fiorentino, exMinistro de Bienes Culturales -por citar sólo algunos de los cargos que desempeñó en su larga carrera-, nació en Rímini el 29 de septiembre de 1939.

Considerado una de las personalidades más importantes de la política cultural italiana, el nombramiento de Paolucci como director de los Museos del Papa se produjo en noviembre de 2007 a instancias de Benedicto XVI; en julio de 2016 le sucedió Barbara Jatta, hasta entonces subdirectora. En 2018 Paolucci fue nombrado presidente del Comité Directivo del concurso internacional de diseño preparatorio para la reconstrucción de la Basílica de San Benito de Norcia, gravemente dañada por el terremoto de 2016 en el centro de Italia. Años antes, en 1997, tras el terremoto que asoló Umbría y Las Marcas, había sido comisario extraordinario del Gobierno italiano para la restauración de la basílica de San Francisco de Asís. Entre sus numerosos escritos figuran estudios sobre el Baptisterio de Florencia y la Piedad de Miguel Ángel.

Las condolencias del mundo político y cultural italiano

Condolencias unánimes por su muerte: para Eike Schmidt, antiguo director de las Galerías Uffizi de Florencia, “el fallecimiento de Antonio Paolucci crea un gran vacío en el mundo de la cultura. Profundo conocedor de la historia del arte, museólogo de fama mundial, llamaba la atención por la claridad cristalina de su pensamiento”. Schmidt recuerda su gran humanidad y su capacidad para comunicar “pensamientos elevados y conceptos complejos, haciéndolos accesibles a todos”.

“Nos ha dejado un estadista y uno de los eruditos italianos más significativos de las últimas décadas, con una elocuencia y una capacidad de escritura sin parangón y un talento natural para difundir el conocimiento”, dijo en una nota Simone Verde, el nuevo director de los Uffizi, “Antonio Paolucci poseía la capacidad de gobernar el arte y su mundo, de supervisar sus delicados equilibrios”. “Como ministro y responsable del Patrimonio Cultural florentino”, prosigue Verde, “fue el guía, durante muchos años, del sistema de protección, por lo que su fallecimiento es una pérdida insalvable”. Y anuncia que, en su honor, el auditorio del museo “donde tantas veces encandiló a la gente con sus palabras” llevará el nombre de Paolucci.

Para el actual Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, con la muerte de Paolucci “Italia pierde a un hombre apasionado y riguroso de la cultura, un estudioso incansable que dedicó su vida a la protección, promoción y valorización de nuestro patrimonio artístico y cultural”. Para el alcalde de Florencia, Dario Nardella, la ciudad “pierde a una de sus figuras más autorizadas”. “Mientras le fue posible a Paolucci”, añadió Nardella, “nunca dejó que su voz, aunque fuera crítica, faltara en los principales acontecimientos culturales italianos. Una voz siempre reconocible, lúcida, nunca banal, que ahora echaremos de menos”.

Vaticano: El Papa Francisco habla nuevamente sobre la admisión de homosexuales en los seminarios

En la tarde de este 11 de junio, el Papa Francisco se trasladó hasta...

El prefecto del Dicasterio para el Clero envía una carta a todos los sacerdotes

"Somos conscientes de los numerosos signos de fragilidad", señala el Card. You Heung Sik...

El presidente de Cáritas destacó la labor de los voluntarios durante la Colecta

Mons. Carlos Tissera agradeció su servicio para visibilizar esta campaña solidaria en todo el...

Esto descubrió una santa tras escuchar los latidos del Corazón de Jesús

En el marco del inicio de la novena al Sagrado Corazón de Jesús, este 7 de...