Ejercicios Espirituales: un minuto de reflexión con el Card. Cantalamessa

Durante los cinco días de Ejercicios Espirituales del Papa y la Curia Romana, el predicador de la Casa Pontificia ofrecerá una reflexión, a través de las redes del Vaticano, para todos los fieles.

“Hay, en el mundo, pocas palabras capaces de decir en un minuto lo suficiente para llenar un día y, de hecho, una vida: las que salen de la boca de Jesús. Se las ofreceré una por vez, rogándoles que las ‘mastiquen’ durante todo el día, como una especie de goma de mascar”: así comienza la primera reflexión que ofrece el predicador de la Casa Pontificia, cardenal Raniero Cantalamessa, a través de los canales de comunicación del Vaticano, durante los cinco días de ejercicios espirituales que el Papa y la Curia Romana realizan de manera personal al inicio de la Cuaresma.

Al término de la oración del Ángelus del domingo 18 de febrero, el Papa Francisco recordó que, por la tarde, comenzaría los Ejercicios Espirituales de Cuaresma “con los colaboradores de la Curia” e invitó a todos los fieles, “en este tiempo de Cuaresma y a lo largo de este año de preparación al Jubileo, que es el Año de la Oración, a dedicar momentos específicos para recogerse en la presencia del Señor”.

La reflexión del cardenal Cantalamessa
Esa primera reflexión se centra en la pregunta “¿Qué buscas?”. “‘¿Qué buscas? Recuerden la continuación. Ellos respondieron: ‘Maestro, ¿dónde vives?’. Y Él: ‘¡Vengan y lo verán!’ (Jn 1,38-39)”.

Pero ahora sólo nos interesa la pregunta de Jesús: ‘¿Qué buscan? ¿Te has hecho alguna vez, hermano o hermana en escucha, la pregunta: ‘Qué busco en la vida’? Si no encuentras inmediatamente la respuesta, te la sugeriré yo. Buscas lo que todo el mundo busca: ¡la felicidad!

Antes que Freud, san Agustín lo había comprendido: “Todos -decía- queremos ser felices”. Pero, a diferencia de Freud, también daba la razón de este “impulso” universal: “Nos has hecho para ti”, le dice a Dios al comienzo de sus Confesiones, “y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. Examínate a ti mismo, hermano o hermana, y mira si no es ésta la explicación de tantas de tus penas y desasosiegos, es decir, por haber buscado el agua en cisternas agrietadas en vez de en la Fuente de agua viva, que es Dios (cf. Jeremías 2, 13)’.

“Una sóla cosa es necesaria”


“Las palabras de Jesús en el Evangelio son de altísima ‘gama’. Se disfrutan tomándolas en gotas”, subraya Cantalamessa en la segunda meditación, publicada hoy, 20 de febrero.

“La ‘gota’ de hoy es la palabra que Jesús le dijo a Marta, que estaba ocupada en muchas cosas: ‘Marta, Marta: sólo una cosa es necesaria’ (Lucas 10,42). Esa palabra está ahora dirigida a cada uno de nosotros. ¡Solo es necesaria una cosa! Si tienes esto, lo tienes todo, aunque no tengas nada más; si no lo tienes, no tienes nada, ¡aunque el mundo entero fuera tuyo!

Quiero que un gran filósofo y creyente del siglo XIX, Soeren Kierkegaard, les diga cuál es esta cosa necesaria, para que no piensen que nosotros, los predicadores, somos los únicos que creemos en ella. Dice Kierkegaard: ‘Se habla mucho de vidas desperdiciadas. Pero sólo se desperdicia la vida de ese hombre [y de esa mujer, agrego] que la dejó pasar así, engañado por las alegrías de la vida y sus preocupaciones, sin darse cuenta nunca de que hay un Dios y que él mismo está ante esto. Dios” (Kierkegaard, La enfermedad mortal).

El mismo Jesús dijo lo único necesario con dos parábolas. Es el tesoro escondido por el que vale la pena venderlo todo; es la perla preciosa, por tener la cual es mejor regalar todas las perlas del mundo (Mateo 13, 44-45). ¡Lo único necesario es el Reino de Dios, es decir, es Dios!”.

En medio del debate sobre el aborto, la Iglesia Católica en Polonia insta a proteger a los no nacidos

La Conferencia Episcopal Polaca (CEP) emitió una carta para oponerse a una presión política...

La Plata: Cáritas apela a la solidaridad para llevar esperanza a los que menos tienen

El equipo arquidiocesano de Cáritas animó la Colecta Anual de la organización caritativa de...

Cáritas: Uno de cada cuatro argentinos sufren inseguridad alimentaria

Es uno de los resultados del informe "Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad...