A 50 años del asesinato del padre Carlos Múgica: Cronograma de la Semana Múgica

El sábado 11 de mayo se cumplirá el 50° aniversario de su asesinato del padre Carlos Múgica. La justicia argentina determinó que se trató de un atentado realizado por miembros de la organización Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

En conmemoración de su pascua, desde el equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se organizó la llamada “Semana Carlos Múgica”, una secuencia de actividades que se desarrollarán en homenaje al padre Múgica, su fundador.

A lo largo de toda esta semana, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, se ha instalado una carpa misionera y un museo itinerante que nos ayuda a conocer y acercarse a la figura de quien fuera en vida, el padre Carlos.

Del mismo modo, desde el jueves 2 al viernes 10 de mayo se lleva a cabo la oración de la Novena al Padre Carlos Múgica, un compendio que nos ayuda a recordar su legado a la luz del Evangelio.

El viernes 10 se ofrecerá una vigilia desde las 18 y las 24 hs. La Eucaristía se celebrará a las 20.30 hs, en el playón del barrio Carlos Mugica.

En tanto que para el sábado 11 se organizaron distintos eventos: un reconocimiento a las instituciones que trabajan en el barrio; una charla-debate con la gente del comité de crisis de barrio y de la parroquia Cristo Obrero; actividades para los niños y adolescentes, entre las que se destaca una obra de teatro, juegos e inflables. A las 18 hs. habrá una celebración eucarística junto a la tumba del Padre Carlos y en simultaneo en la parroquia San Francisco Solano, del barrio de Villa Luro, donde fue asesinado.

Este domingo 12 de mayo a las 11 horas en la puerta de la Catedral de Buenos Aires el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina y la Familia Grande Hogar de Cristo invitan a las celebraciones centrales por el 50° aniversario del martirio de padre Carlos Mugica inspirados en el lema “Mugica vive en el corazón de su pueblo”.

Está programada para las 11 hs. una Marcha que saldrá desde Plaza de Mayo hasta la Plaza San Martín junto al Monumento de los Caídos de Malvinas, en las inmediaciones del Barrio Mugica (ex Villa 31).

Allí a las 13.30 horas se celebrará la Misa que será presidida por el Arzobispo de Buenos Aires monseñor Jorge García Cuerva.

Al finalizar la Misa habrá Festival con música y Comida Compartida en clima de encuentro comunitario hasta las 16 hs.

Allí los sacerdotes villeros leerán un comunicado en el cual expresarán que, además de conmemorar la vida entregada y el martirio del Padre Mugica, con esta celebración quieren renovar el compromiso de la Iglesia entre los más pobres.

Repasamos juntos el cronograma completo de la Semana Múgica:

  • Lunes 6 al viernes 10 mayo:

. 8 a 20 hs – Carpa Mugica – Catedral BsAs

  • Viernes 10 mayo:

. 18 a 0 hs – Vigilia // Misa 20.30 hs – preside Mons. Joaquín Sucunza – Playón debajo de la autopista, detrás del Ministerio de Educación – Barrio Mugica

  • Sábado 11 mayo:

10 a 14 hs – Evento reconocimiento: de 13 a 16 hs Taller-Debate sobre el padre Carlos Mugica y la política: Disertarán: Mons. Carrara/P. Nacho Bagattini/vecinos del barrio que lo conocieron/Comité de Crisis del barrio Carlos Mugica – En Parroquia Cristo Obrero

. 15 a 18 hs – Evento Infancias y Adolescencias – Parroquia Cristo Obrero

18 hs – Misa histórica junto a la tumba – Parroquia Cristo Obrero – preside Mons. Gustavo Carrara

. 20.15 hs – Misa Parroquia San Francisco Solano – Villa Luro

. 23 hs – Estreno Documental “A la hora de la Luz”, realizado por Pastoral Villera y será emitido por Canal 9 de Argentina.

  • Domingo 12 mayo:

11 hs – Salida de la Marcha y Peregrinación desde la Catedral de Buenos Aires hacia el estadio Luna Park, en Av. Corrientes y Bouchard.

13.30 hs – Misa – Preside y predica: arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Concelebran, entre otros obispos y sacerdotes, monseñor. Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina..

Lectura Comunicado de Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de la Argentina.

Después de la Misa y hasta las 16 hs.; Mesa compartida y Festival Musical en Plaza San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Testimonio de un argentino en el Encuentro de Movimientos Laicales en Roma

"Fecundo y muy positivo". Así definió Pino Scafuro, secretario ejecutivo de la Cevilaf, la...

El Episcopado despide a Mons. Olmedo Rivero que regresa a su tierra natal

Los obispos le expresan gratitud y destacan su cercanía con la comunidad prelaticia de...

Episcopado: ‘En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas’

A eso animan los obispos, en un mensaje al término de la Asamblea Plenaria....

Finalizó la 196° reunión de la Comisión Permanente del Episcopado argentino

Los obispos se refirieron a las realidades de las diversas regiones pastorales, la asamblea...