#8F | Santa Josefina Bakhita: Caminando por la dignidad

9° JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

SANTA JOSEFINA BAKHITA

“Una luz contra la trata. Caminando por la dignidad”

“Caminar juntos por la dignidad contra la trata de personas” es el tema de la 9° Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

Cada vez son más quienes nos unimos en torno al día de Santa Josefina Bakhita, 8 de febrero, para rezar y sensibilizar sobre “esta herida abierta en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo de toda la humanidad”. (Francisco, 8 de febrero de 2022)

El viaje desde la oscuridad de la explotación y trata hasta la luz de la dignidad y la libertad es un viaje de todos. Nos ponemos en marcha como millones de migrantes e itinerantes que huyen de sus países en busca de paz, seguridad, un pedazo de tierra para cultivar, un trabajo o una educación de calidad. Caminamos con ellos sintiendo en nuestros pies las vulnerabilidades que hacen que sea tan fácil para ellos caer en la oscuridad de la red de la explotación y de la trata.

El Papa Francisco agradece el compromiso de trabajar para erradicar las actividades delictivas que atentan contra la dignidad y los derechos de hombres, mujeres y niños, y dejan efectos duraderos en las víctimas individuales y en la sociedad en general. Anima también a encontrar formas efectivas de poner fin a este flagelo y garantizar que las víctimas reciban la atención necesaria, tanto física como espiritualmente.

En este sentido, como Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, queremos también recordar la necesidad esencial de apoyar, acompañar y reintegrar a las víctimas de la trata de personas en nuestras comunidades y asistirlas en el proceso de sanación y recuperación de su autoestima.

Si bien la tarea es realmente abrumadora, nos ayudamos a perseverar en los esfuerzos por defender la dignidad otorgada por Dios a cada persona y defender los derechos humanos básicos de aquellos que con demasiada frecuencia son olvidados y sin voz.

La Iglesia está siempre agradecida por cada expresión de caridad fraterna y de cuidado hacia todos aquellos que han sido esclavizados y explotados, porque así se hace visible la misericordia de Dios y se fortalece y renueva el tejido de la sociedad.

Santa Josefina Bakhita interceda ante el Dios de la Vida para que, juntos, podamos respuestas nuevas a este gran desafío.

Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, 08 de febrero de 2023

Pastoral Migratoria y Capellanías, Pastoral del Turismo, Pastoral del Mar, Pastoral Aeroportuaria, Pastoral de los Circos, Pastoral de los Gitanos, Pastoral de la Carretera, Pastoral de los Estudiantes Extranjeros y Trata y Tráfico de Personas.


Acompaña:

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

El Episcopado pide fortalecer la ayuda alimentaria

La Comisión Ejecutiva de la CEA se refirió a la inflación, que "crece desde...

Mama Antula: La canonización será en el interior de la basílica de San Pedro

El Papa Francisco presidirá la ceremonia el 11 de febrero, a las 5.30 hora...

El presidente del Episcopado se reunió con Karina Milei

En el curso de la reunión conversaron sobre "distintas cuestiones que tienen que ver...

Obispos destacan gestos y palabras del futuro beato Eduardo Pironio

Los miembros de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada afirmaron que esas actitudes los...