7 consejos de Fray Nelson para evitar el chisme

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico conocido por su apostolado en redes sociales, ofrece 7 consejos para evitar el chisme.

“Con alguna frecuencia el Papa Francisco advierte en contra del daño que chismes y murmuraciones causan en la sociedad, en la familia y sobre todo en la Iglesia”, señala el sacerdote en declaraciones a ACI Prensa.

“Algunas de las razones principales para esta exhortación papal son que causa divisiones, destruye la confianza y abre el camino a las peores formas de ambición”, precisa.

Por eso, el también Doctor en Teología Fundamental ofrece estos siete consejos para luchar “contra esta plaga” del chisme.

1. Tomar el daño del chisme en serio

“Entiende la gravedad de lo que está implicado”, recomienda el sacerdote colombiano.

“Tomemos todos en serio el daño que se puede hacer y, por lo tanto, conservemos una actitud firme pero tranquila frente a toda murmuración”, agrega Fray Nelson.

2. Poner un límite a las “historias”

El sacerdote dominico exhorta además a poner “un límite a quien viene a traer ‘historias’. No hay necesidad de ser groseros, pero la cortesía no nos obliga a ser receptores inertes de lo que nos quieran traer”.

“Siempre es posible, y a menudo es necesario, detener a los murmuradores y cortar así la murmuración en su raíz”, precisa.

“Sirve, por ejemplo, en muchos casos, preguntar en tono neutro algo como: ‘¿Eso te consta personalmente?’. O también comentar algo como: ‘Habría que oír también a la otra parte’. Lo importante es que la conversación no avance frente a tu oído pasivo”, señala.

3. Cuestiónate

“Antes de difundir cualquier opinión sobre otra persona, hazte las preguntas clásicas: ¿Estoy seguro de que eso es cierto? ¿Esa es la versión completa de las cosas? ¿Estoy seguro de que compartir eso hace algún bien?”.

4. Que se sepa que eres prudente ante el chisme

Fray Nelson recomienda asimismo que un fiel católico debe hacerse “conocer como una persona veraz, asertiva y de opiniones objetivas. Que se sepa que eres prudente y que piensas antes de hablar”.

“Está demostrado que los chismosos prefieren como oyentes a los que saben que son relajados con su lengua”, subraya el dominico.

5. ¿Qué provecho pretende quien esparce chismes?

“No sobra que, sin caer en demasiadas suspicacias, te preguntes qué provecho pretende el que viene a ti con chismes o murmuraciones”, indica Fray Nelson.

“Reconocer a tiempo estas intenciones evita que seamos ‘idiotas útiles’”, advierte.

6. No caer en el pecado de la murmuración

“Recuerda la advertencia del Apóstol Santiago: la lengua que sirve a Dios alabándole no debe destruir al hombre, imagen de Dios, con el pecado de murmuración”, resalta el sacerdote colombiano.

“Piensa en el don de la palabra como un regalo que Dios te ha dado y que quieres administrar bien”, exhorta.

7. Rezar

“No olvides bendecir en tu corazón y orar por los lugares y personas que más frecuentas”, sugiere también Fray Nelson.

“Ello dispondrá mejor tu corazón para obrar rectamente con lo que oyes y con lo que dices”, concluye.

En medio del debate sobre el aborto, la Iglesia Católica en Polonia insta a proteger a los no nacidos

La Conferencia Episcopal Polaca (CEP) emitió una carta para oponerse a una presión política...

La Plata: Cáritas apela a la solidaridad para llevar esperanza a los que menos tienen

El equipo arquidiocesano de Cáritas animó la Colecta Anual de la organización caritativa de...

Cáritas: Uno de cada cuatro argentinos sufren inseguridad alimentaria

Es uno de los resultados del informe "Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad...
Artículo anterior
Artículo siguiente