55 familias argentinas vivirán la Navidad en su nueva casa

El sueño se hace realidad gracias a la cooperación entre Cáritas Argentina y el Estado, una alianza que se fortalece desde 2004. Es una iniciativa integral que resuelve el problema habitacional, capacita en oficios y permite generar vínculos.

El 20 de diciembre, en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Cáritas Nueve de Julio inaugurará 25 hogares. Es un conjunto de viviendas edificadas en seco, a través de un sistema llamado Steel framing, que permite una construcción más rápida, sin resignar solidez. Lo informa Cáritas en Argentina, al anunciar una noticia que llena de alegría a muchas familias que pasarán la Navidad en sus nuevos hogares.

Dos días después, el 22 de diciembre, en Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, Cáritas Villa María inaugurará otras 30 viviendas. En este caso, se trata de casas edificadas con ladrillos y techo de losa, que suponen mayor esfuerzo y tiempo de construcción.

Desde los primeros convenios firmados con el Estado hasta el presente, Cáritas ha acompañado a 5.300 familias que han podido cumplir el sueño de la casa propia, construida con su trabajo. El programa se denomina “Autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”. La organización comenta que un alto porcentaje de los constructores son madres y jefas de hogar, que están solas o construyen al tiempo que el marido está trabajando para el sostén de la familia. “Por tal motivo, es común también escuchar a los hijos hablar con orgullo de su mamá, destacando que ella fue ‘la que construyó nuestra casa’”, dice Cáritas Argentina.

“Este esfuerzo compartido, añaden, hace que los participantes valoren enormemente lo que consiguen con su trabajo, animados también por la certeza de saber que están construyendo un hogar para sus hijos y sus nietos”.

Una iniciativa que apunta al desarrollo humano integral

Para que las personas puedan construir sus propios hogares, Cáritas ofrece acompañamiento técnico, reciben capacitación profesional en los oficios necesarios, como albañilería, instalaciones sanitarias, colocación de revestimientos, entre otros. Los integrantes del programa no solo edifican su casa, sino además ayudan a sus vecinos en la misma tarea.

Cáritas afirma que es una propuesta integral pues, además de solucionar el problema habitacional, “la capacitación en oficios abre oportunidades para una salida laboral y el trabajo compartido con los vecinos crea lazos solidarios y facilita las posibilidades de realizar emprendimientos comunitarios en el futuro”.

Los testimonios

Elina, una de las vecinas, cuenta, en un video publicado por Cáritas, que ya llevaban un año y medio en la construcción, que ha sido difícil: “No sabíamos hacer nada, fuimos de a poco, con mucho cansancio, con mucho esfuerzo”.

Elisa Casalá, de Cáritas Justiniano Posse, cuenta que hace siete años empezaron a convocar a las personas para inscribirse y quedaron 30 familias seleccionadas. Esperaron seis años hasta que llegó el proyecto. Cuentan con un arquitecto y un capacitador.

Miguel Sánchez, capacitador, afirma que “es una experiencia nueva para ellos, y se tienen que dar cuenta que, si hicieron esto, pueden hacer muchas cosas más, no solo esto. Hay que animarse”.

Mira los testimonios

La campaña de Navidad busca seguir acortando distancias

En el camino hacia el Nacimiento del Señor, Cáritas en Argentina, además de promover este proyecto de solución habitacional, ha lanzado una nueva edición de su tradicional campaña solidaria navideña. Por medio de ella, invita a la sociedad a sumar su colaboración y cercanía para ayudar a los más necesitados. Comenzó el 8 de diciembre y concluye el 6 de enero, en la Epifanía del Señor.

El lema elegido es “En esta Navidad acortemos distancias”, una idea que vuelve a hacerse presente al llamado urgente que la organización realizó a mediados de este año, convocando al compromiso de todos para achicar las brechas sociales, económicas y políticas.

En este sentido, desde la institución exhortaron a acortar distancias, “porque, sostienen, decir Navidad es decir projimidad, cercanía, porque es el niño Jesús que se acerca a nosotros mostrándonos la ternura del amor de Dios”.

Revisa el video lanzamiento de la campaña

 

El Vaticano lanza el subsidio “Enséñanos a rezar” para el Año de la Oración 2024

En el marco del Año de la Oración, el Dicasterio para la Evangelización del...

Se realizó un nuevo Encuentro Regional de Áreas Pastorales de la Patagonia

Con el lema "Todos discípulos, todos misioneros", más de 90 referentes de once áreas...

‘Yo me comprometo’: Cáritas continental inicia su campaña de salvaguardia

A través de políticas y normativas sólidas, la organización aborda con seriedad cualquier forma...

Un día como hoy San Juan Pablo II creó Cardenal al ahora Papa Francisco

El 21 de febrero de 2001, San Juan Pablo II creó Cardenal al entonces...