5 razones por las que deberías visitar un santuario

En ocasión de la inauguración del Santuario del Santo Cristo de los Milagros, acontecida en 2020, el Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), Mons. Francisco Ozoria Acosta, compartió una carta en la que explica la importancia de los santuarios y por qué son lugares “de Presencia Divina”.

Para ello, tomó las palabras del Papa Francisco en la carta apostólica Santuarium in Ecclesia escrita en 2017 en forma de Motu Proprio.

En su reflexión, Mons. Ozoria recordó que el Papa Francisco afirma que los santuarios son “’espacios sagrados’, ‘expresión auténtica de acción misionera’ y que están ‘llamados a desempeñar un papel en la nueva evangelización de la sociedad actual y que la Iglesia está llamada a valorar pastoralmente’”. Seguidamente, enumeró cinco razones fundamentales.

1. El santuario es lugar de la Alianza

Mons. Ozorio señala que un santuario nos muestra que “hay una alianza de amor entre Dios y su pueblo”, pues al visitarlo “nos recuerda constantemente que nuestro origen está en Dios” y que nunca deja de amarnos, pues nos amó primero.

Además, dijo que en los templos cristianos se ve a Cristo que es “nuevo Santuario” y así, quienes lo visitan “saben que Dios está siempre vivo y presente” en el Espíritu “entre ellos y para ellos”. “De ahí se deriva la invitación a experimentar siempre de forma nueva, para vivir en la fidelidad a la alianza con Dios en la Iglesia”, añadió.

2. El santuario es lugar de la Palabra

El Prelado recordó que el Concilio Vaticano II enseña que a la Iglesia se le designa como “edificación de Dios”, y en este templo santo, el Espíritu obra a través de los signos de la nueva alianza, que el santuario conserva y ofrece. Uno de estos signos es la Palabra de Dios, a través de la que el Espíritu “llama a la fe y suscita la comunión de los fieles”.

Como la Iglesia es “santuario vivo del Señor”, es sumamente importante asociarlo “a la escucha perseverante y acogedora de la Palabra de Dios, que no es una palabra humana cualquiera, sino el mismo Dios vivo en el signo de su Palabra”, donde confirma su fidelidad a su pueblo.

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para sus diócesis

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para que sus...

Sacerdote que dirige colegio católico en Nigeria salvó a sus alumnos de ataque terrorista

Alumnos del colegio católico Father Angus Frazer Memorial, en la ciudad de Makurdi, Nigeria....

Portugal: miles de peregrinos rezaron a la Virgen de Fátima por la paz en el mundo

En el día de la fiesta de esa advocación, el arzobispo de Barcelona, cardenal...

Así trabaja un misionero en medio de la selva colombiana plagada de enfermedades y animales venenosos

Un misionero brasileño, el P. Jonathas Fernandes, trabaja en medio de la densa jungla...