5 Iglesias emblemáticas que se encuentran en Lisboa, sede de la JMJ 2023

A pocos días de celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, les compartimos detalles de 5 iglesias emblemáticas e históricas que tiene la cristiana capital de Portugal.
1. La Catedral de Lisboa
De acuerdo al sitio web de la Catedral de Lisboa, ésta es la iglesia más antigua de la ciudad. Se empezó a construir en 1147, año en que Afonso Henriques, primer rey de Portugal, le arrebató Lisboa a los árabes. La construcción finalizó en las primeras décadas del siglo XIII, y a lo largo del tiempo ha tenido numerosos cambios y modificaciones.
Desde 1910 es considerado Monumento Nacional. Aquí se encuentran las reliquias de San Vicente, el mártir más antiguo de España. Además, en esta Catedral San Antonio de Padua fue bautizado, educado por los clérigos y cantaba en el coro.
2. La Basílica de los Mártires
La Parroquia dos Mártires describe que el rey Henriques pidió ayuda a los cruzados para conquistar Lisboa. En los enfrentamientos murieron cristianos, que la gente llamó mártires, y sobre sus restos se construyó una iglesia. Aquí se entronizó la imagen mariana que llevaban los cruzados y que consoló a los combatientes. Es Nuestra Señora de los Mártires.
3. El Monasterio de San Vicente
El Mosteiro (Monasterio) de Sao Vicente de Fora indica que en 1147, Afonso Henriques prometió que si lograba arrebatar Lisboa a los árabes, construiría un monasterio en honor a San Vicente. El rey triunfó y el monasterio se fundó aquel mismo año a las afueras de la ciudad. Por eso es conocido como Monasterio de San Vicente Extramuros.
4. Iglesia de Nuestra Señora de Fátima
El Centro Nacional de Cultura de Portugal (CNC) describe que tras la aprobación eclesial de las apariciones de Fátima se decidió construir una iglesia en Lisboa bajo esta advocación. Fue inaugurada en 1938 y tiene estatuas de los Apóstoles en la fachada. Este moderno templo obtuvo el premio Valmor, que reconoce a las obras de arquitectura en Lisboa.
5. Iglesia de San Antonio
La Iglesia de San Antonio fue construida en el lugar donde Lisboa vio nacer a su santo más famoso, San Antonio de Padua. Así lo indica el sitio web del templo. Además, cuenta que, al parecer, una primera capilla se erigió allí luego de la canonización del franciscano. La edificación de la nueva iglesia se realizó entre 1767 y 1812.
En el interior hay un lienzo que data probablemente del siglo XVI, con una imagen de San Antonio que se cree contiene sus rasgos más auténticos. Por eso es llamada “verdadera efigie del santo”. Para ver el lugar donde vivió San Antonio hay que bajar a la cripta, la cual marca su casa natal. Al peregrinar a esa iglesia se puede ganar indulgencia plenaria.
Los diversos objetos del santo se encuentran también en el Museo Antoniano, que está ubicado al lado del templo.

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para sus diócesis

La Iglesia Católica en Bolivia avanza en un plan de digitalización para que sus...

Sacerdote que dirige colegio católico en Nigeria salvó a sus alumnos de ataque terrorista

Alumnos del colegio católico Father Angus Frazer Memorial, en la ciudad de Makurdi, Nigeria....

Portugal: miles de peregrinos rezaron a la Virgen de Fátima por la paz en el mundo

En el día de la fiesta de esa advocación, el arzobispo de Barcelona, cardenal...

Así trabaja un misionero en medio de la selva colombiana plagada de enfermedades y animales venenosos

Un misionero brasileño, el P. Jonathas Fernandes, trabaja en medio de la densa jungla...